Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. http://www.minambiente.gov.co//contenido/contenido.aspx?conID=8025&catID=1306
Este 29 de febrero, «El banquero de la naturaleza» visitará Colombia para presidir una jornada académica en las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre la economía de los ecosistemas y la biodiversidad.

Bogotá, 28 de febrero  de 2012. «El salto hacia una economía verde es inevitable. Las crisis económicas actuales y pasadas están altamente relacionadas con un modelo económico que depende de los recursos no renovables».

«El problema -continúa Pavan Sukhdev- es que el tiempo se acaba para la naturaleza. El ritmo de los cambios necesarios para una conservación sustentable se mueve más rápido que los cambios de políticas gubernamentales e industriales».

Sukhdev fue un afamado banquero del Deutsche Bank y es el principal impulsor de la iniciativa de Economía Verde del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la cual demuestra que el reverdecimiento de la economía no es una carga sobre el desarrollo, sino más bien un nuevo motor para el crecimiento de la riqueza y el empleo decente, y para la reducción de la pobreza persistente en todo el mundo.
Y precisamente ese es el tema de la jornada académica que se realizará este 29 de febrero en el hotel Dann Carlton (Avenida 15 No. 103-60) a partir de las 8 a.m, y que inicia con el panel «La economía de los ecosistemas y la biodiversidad».
Esta charla servirá de antesala para la presentación de los avances de Colombia en el pago por servicios ambientales y la economía verde, que vienen desarrollando las diferentes direcciones de la entidad, institutos de investigación y Parques Nacionales Naturales.
«Si estamos en una economía que no está explotando los negocios verdes, significa que se están perdiendo empleos, significa que el riesgo del cambio climático se potencia y no se están estableciendo las oportunidades de sacar de la pobreza a los más vulnerables, quienes necesitan trabajar de la naturaleza y requieren educación», dice el experto.
En la tarde, con el objetivo de desarrollar una propuesta para la implementación de la economía verde y cómo se pueden enlazar con las locomotoras y el sector privado, los ministerios de Hacienda, Transporte, Minas y Energía, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación realizarán presentaciones sobre los avances logrados en las diferentes carteras.
La jornada finalizará con las recomendaciones y sugerencias por parte de Sukhdev para la implementación de la Economía Verde en Colombia.
El banquero de la naturaleza
Pavan Sukhdev trabajó varios años en Deutsche Bank, donde fundó y preside el Centro de Mercados Globales de Mumbai. Es fundador-director general de GIST, una firma de consultoría ambiental que ayuda a los gobiernos y las corporaciones a descubrir, valorar y administrar sus impactos sobre el capital natural y humano.
Ha sido galardonado con la Beca McCluskey 2011 por la Universidad de Yale. Se ha desempeñado como Asesor Especial y Jefe de la Iniciativa de Economía Verde del PNUMA, es autor principal de su «Informe sobre la Economía Verde», y también, líder del estudio para el proyecto del G8 +5, encargado de Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad («TEEB»).
Según Sukhdev, «todavía tenemos mucho que aprender sobre la naturaleza del valor y el valor de la naturaleza».
Información de interés en los siguientes link:
1. «La Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad – TEEB» (Dr. Pavan).
http://passthrough.fw-notify.net/download/306812/http://www.teebweb.org/LinkClick.aspx?fileticket=z6BtABiaw-g=&tabid=1278&mid=2357
2. Video en Ted Talks:
http://www.ted.com/talks/pavan_sukhdev_what_s_the_price_of_nature.html#.TzbA6zhpCJk.mailto

Para asistir a la jornada comunicarse con Karen González en la oficina de Comunicaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible al celular 3108740249 o al correo electrónico [email protected]

Artículo anteriorIntervención ciudadana sobre la Acción Pública de Inconstitucionalidad contra los artículos 60, 61 y 62 de la Ley 1450 de 2011, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.
Artículo siguienteMinería artesanal y conflictos socio-ambientales en Buena Seña, departamento de Bolívar.