Fuente: Minambiente

Bogotá D.C. Agosto 7 de 2018 (MADS). Con el fin de impulsar la ratificación e implementación del Acuerdo de Escazú, fortalecer la democracia ambiental, el Gobierno Abierto en Colombia y lograr la protección efectiva de los defensores ambientales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible oficializó la creación de la Mesa Intersectorial para la Democracia Ambiental (MIDA).

A través de la Resolución 1496 de 2018, el ministro, Luis Gilberto Murillo, le deja este instrumento normativo al país con el objetivo disminuir los conflictos ambientales en Colombia y solucionarlos por medio del diálogo con todos los sectores sociales.

La importancia de la MIDA se materializa en el cumplimiento del Acuerdo de Escazú, puesto que este es el único acuerdo jurídicamente vinculante derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), el primer tratado sobre asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, el primero en el mundo que incluye disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, y porque sienta las bases de una estructura institucional de apoyo y ofrece herramientas para mejorar la formulación de políticas y la toma de decisiones.

El ministro Murillo manifestó que esta norma «busca que los temas de Gobierno Abierto continúen en los próximo gobiernos, que las personas se apropien y se continúe con la agenda y el trabajo en los territorios para profundizar la democracia y la paz en el país».

Por su parte, Camilo Quintero Giraldo, líder para el Gobierno Abierto del Ministerio de Ambiente, indicó que “la MIDA y el Gobierno Abierto es un cambio de paradigma en la forma de gobernar; busca que el Estado se acerque a las comunidades, a los territorios con el fin de tomar decisiones ambientales, incluyentes y participativas“.

El Acuerdo de Escazú es un instrumento poderoso para prevenir conflictos, lograr que las decisiones se adopten de manera informada, participativa e inclusiva y mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y la buena gobernanza. «La MIDA será el escenario para materializar estas acciones en el país», concluyó Murillo Urrutia.

Conozca la resolución mediante la cual Minambiente oficializa creación de la Mesa Intersectorial para la Democracia Ambiental (MIDA) haciendo click aquí.

Artículo anteriorComunidades indígenas de Guatemala presentan reclamo ante el BID por los daños de dos represas.
Artículo siguienteSe abren las inscripciones virtuales a los diplomados gratuitos en Formación Ambiental Ciudadana que oferta el Comité Ambiental en Defensa de la Vida.