Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia.

Gobernanza del agua2013

Bogotá D. C., Sep. 03 de 2013 – Agencia de Noticias UN- Con esta iniciativa, la U. N. busca contrarrestar la situación de los nueve millones de habitantes que no tienen acueducto y los 13,5 millones que carecen del servicio de alcantarillado en Colombia.

El Observatorio Colombiano de Gobernanza del Agua (OCGA) es concebido como un espacio –tanto físico como virtual– en el que se propicia y establece un diálogo continuo, eficaz e incluyente con relación al tema del agua en el país.

El propósito de crear un espacio de este tipo es contribuir a superar las barreras que actualmente hay para cumplir con el derecho humano al agua, asegura Nohra León, directora del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia.

“Esto es el derecho a tener acceso a agua de calidad y un mínimo vital para satisfacer las necesidades básicas y llevar una vida digna, porque este recurso es considerado esencial para la dignidad humana”, agrega Héctor García, profesor de la Facultad de Ingeniería.

En este sentido, dice León, “la Universidad está comprometida con el diseño de los lineamientos para la construcción del Observatorio, una estrategia que está articulada con la política de Gestión Integral del Recurso Hídrico, que fue promulgada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en el año 2010”.

¿Qué es la Gobernanza del agua?

La gobernanza del agua es una estrategia para la gestión integral del recurso hídrico, que promueve la participación de los actores sociales en los procesos decisorios y articula múltiples saberes e instrumentos normativos formales e informales.

“Todavía es muy discutido, pero en el fondo, lo que pretende el concepto es ampliar la participación de los actores en los procesos de toma de decisiones relacionados con el agua”, asegura García.

Teniendo este concepto como guía, la Universidad ha propuesto unos lineamientos para el diseño y estructuración del Observatorio desarrollados a través de cinco componentes.

El primero es el “Temático”, que pretende la articualción del OCGA con los seis objetivos definidos en la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, el Plan Hídrico Nacional y la Estrategia de Gobernanza del agua

Un segundo es el “Institucional”, para promover la implementación de reglas de juego en la gestión del agua, pero que sean participativas e incluyentes.

El tercero es el “Aprendizaje social”, que busca fortalecer el conocimiento multinivel (saberes que van desde los convencionales, científicos, hasta los ancestrales) acerca del agua.

Un cuarto es el “Componente informativo”, con el que se quiere ampliar la democratización de flujos de información, promover la innovación y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Finalmente, el quinto es el “Componente administrativo”, con el cual se gestionan y administran recursos de forma tal que garanticen la sostenibilidad del OCGA.

La propuesta fue presentada en el taller “Observatorio Colombiano de Gobernanza del Agua”, organizado por el IDEA y al que asistieron representantes del Ministerio de Ambiente y de los diferentes sectores sociales.

Artículo anteriorInstituto Colombiano Agropecuaro (ICA): Solicitud oficial rectificación Documental 9.70.
Artículo siguienteEl ICA destruyó semillas en todo el país