Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

Bogotá D. C., ago. 15 de 2012 – Agencia de Noticias UN- Así lo asegura Humberto Rodríguez Murcia, físico y profesor emérito de la UN.

“Es demasiado el material orgánico que hay bajo la tierra y que se podría utilizar líquido o gaseoso”, aseveró durante la conferencia “Transición energética y energías renovables”, organizada por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y llevada a cabo ayer.

El profesor dijo que no podía responder hasta cuándo van a durar. Pero aseguró que no se van a acabar tan pronto como se cree, si bien los expertos en el tema han señalado la futura escasez de esa fuente de energía —así como su alto grado de contaminación— para promover la búsqueda de fuentes alternativas.

También indicó que no hay medioambiente que soporte la estructura actual de suministro de energía, basada en los combustibles fósiles. Por eso, recomendó utilizar las energías renovables tanto como sea posible y ampliar la oferta de ciertos energéticos, como la energía eólica.

“Tenemos lugares privilegiados: la Guajira, el desierto de la Tatacoa, cierta región del Vichada, la Orinoquía, la costa atlántica. Debemos aprovechar los recursos que hay allá, buscar su mayor desarrollo posible y echar mano de los otros recursos en la medida en que existan, se estén utilizando y se puedan explotar”, señaló.

Asimismo, afirmó que el sistema energético es el responsable del aumento de dos tercios de gases de efecto invernadero en la atmósfera y que se teme que el cambio climático tenga impactos desastrosos sobre la salud humana y los ecosistemas.

“Esas energías renovables están allí presentes todos los días. El Sol no hay que comprarlo, ese es un recurso muy conveniente: la energía solar no produce ninguna emisión y tiene factores ambientales muy positivos”, concluyó.

Artículo anteriorLíquenes chocoanos, un tesoro en la copa de los árboles.
Artículo siguienteBecas disponibles para el «Student Conference on Conservation Science» en Cambridge (UK) 19-21 Marzo 2013.