Información de la página de Facebook de AIDA:

 

Nuestro compañero Andrés Pirazzoli, asesor legal para el programa de Cambio Climático de AIDA, nos compartió esta semana algunas ideas sobre su experiencia en la Cumbre de Cambio Climático y sobre las negociaciones de la COP17 en Durban. 

Su primera impresión está relacionada con la forma de negociar de Brasil, el juego de EEUU, el rol de los BASIC y los avances sobre el Fondo Verde Climático (FVC).  Brasil, nos comenta, mantiene el estilo agresivo que mostró en la OEA, ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la represa en Belo Monte.

 Aquí algunas de sus reflexiones, ya entrados en la segunda semana de las negociaciones:

 “Brasil ha estado jugando al difícil en materias de Mitigación, REDD+, Transparencia, MRV y también respecto del Fondo Verde Climático.  La cuestión es tan grave que los europeos se han acercado a distintas delegaciones latinas para pedir ayuda ante el constante bloqueo de Brasil en estos temas”.

 “Hemos escuchado rumores de que se tomarán medidas desde el gobierno central en Brasilia, lo que al parecer se trata de una táctica de Brasil para “bajar de la nube” a los países no ‘Anexo I’ (en desarrollo) sobre todo en materia de transparencia, monitoreo, reporte y verificación y normas para la contabilización de los sumideros en materia de bosques.

 “Por otro lado, resulta muy preocupante un rumor reciente sobre reuniones a puertas cerradas que Estados Unidos, la Unión Europea y los países del BASIC (Brasil, Sudáfrica, India y China) están teniendo en el Hotel Hilton aquí al interior del Centro Internacional de Conferencias (ICC por sus siglas en inglés) donde se llevan las negociaciones. 

 “Esas reuniones serian para ver los detalles de un acuerdo político, algo como el “Acuerdo de Copenhague”, que satisfaga las exigencias de flexibilidad de estos países.  La Unión Europea quiere un segundo periodo de compromisos en el Protocolo de Kioto y que se contemple una mención expresa a las fuentes de financiamiento de largo plazo, como la recaudación por las emisiones en el transporte aéreo y marítimo internacional y los impuestos a las transacciones financieras internacionales (para lograr recaudar los 100 billones anuales a 2020 prometidos en Cancún). 

 “Estados Unidos quiere ver el fin del Protocolo de Kioto y busca una solución que incluya al menos a los BASIC en igualdad de condiciones para pensar en hablar de un acuerdo legalmente vinculante”. 

 “Los BASIC quieren ver dinero sobre la mesa, además de un compromiso claro del principal deudor climático histórico: Estados Unidos, país que hasta ahora sólo ha dado negativas y respuestas muy ambiguas respecto de los dineros que se comprometió a entregar para la lucha contra el Cambio Climático en los países en desarrollo, como lo han criticado los medios y expertos.

 “Más aún, sobre el tema del Fondo Verde Climático (FVC), ya comienzan a circular propuestas para solucionar el “impasse” en torno al informe del Comité de Transición del que hablamos la semana pasada.  La solución que parece salir como posible compromiso es una “covering decisión” que aprobaría el “governing instrument” (contenido en el informe), y por otro lado intentaría lidiar con las preocupaciones manifestadas por las partes respecto del texto, principalmente: 

  1. La capitalización inicial del FVC, con fondos suficientes para que funcione con un equipo profesional, secretaria, y para cubrir todos los gastos de operación, incluidos los viajes de su junta directiva y una primera reunión que sería en Ginebra en 2012,
  2. La personalidad y capacidad jurídica del fondo que permita el acceso directo a los fondos por los países en desarrollo,
  3. La composición de una junta directiva equilibrada, el establecimiento de un secretariado interino, mientras se resuelven los acuerdos interinos en el funcionamiento definitivo del FVC,
  4. La vinculación de los fondos comprometidos bajo el «Financiamiento de Largo Plazo» al FVC, de manera de asegurar que la estructura que se apruebe, no sea una cáscara vacía o “empty shell”.  Es decir, que el fondo tenga los recursos necesario para cumplir con su misión.

Dos son las vías fundamentales de negociación:

 1)      El Protocolo de Kioto(KP), donde se discute el segundo periodo de compromisos, las normas de revisión de esos compromisos y las normas del MDL;

 2)      La Acción Cooperativa de Largo Plazo(LCA) donde se discute, entre otras cosas, el tema del financiamiento de largo plazo, el mecanismo financiero de la convención, y la ambición y participación de los países que están fuera del PK (como los latinos, pero también Estados Unidos).

 “China -cosa extraña y positiva- ha manifestado que está disponible para hablar sobre “COMPROMISOS LEGALMENTE VINCULANTES” para después de 2020 si los países “Anexo I” acuerdan un segundo periodo de compromisos bajo el PK, sin brechas después del 2012, se acuerda el FVC, y una norma suficiente en financiamiento de largo plazo. 

 “Esto la ha distanciado de India al interior de BASIC, pues se muestra mucho más dispuesta a ayudar en la solución de problema que India, que está hablando de medidas unilaterales de mitigación voluntarias”.

 “El trabajo de negociación ha quedado en manos de nuestras ministras y ministros, que comienzan a llegar esta semana, para abrir las discusiones este martes, y buscarán lograr acuerdos positivos para el cierre de las negociaciones este viernes.  Esperamos que el trabajo duro que hemos realizado en estos días, facilite las decisiones que deben tomar para acercarnos más a la solución del problema.”

 Más información sobre noticias de organismos internacionales y medios de cominicación sobre Durban

 Andrés Pirazzoli

Asesor Legal AIDA

Programa de Cambio Climático

Artículo anteriorCambio climático impacta café colombiano, video de BBC Mundo.
Artículo siguienteEye on Earth – Comunicado TAI.