Declaración de la Cumbre en el Ojo de la Tierra incluye el apoyo a una Convención Global sobre los derechos de acceso.

 La Iniciativa de Acceso (TAI por sus siglas en inglés) de América Latina, representada por Teresa Flores de la Asociación por la Defensa de la Naturaleza (Prodena) de Bolivia, Andrea Sanhueza de la Corporación Participa de Chile, Ana Lucía Maya del Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA) de Colombia, y Olimpia Castillo de Comunicación Ambiental de México, está participando en la Cumbre en el Ojo de la Tierra (Eye on Earth por sus siglas en inglés). Esta es una cumbre convocada por los Emiratos Árabes Unidos y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la ciudad de Abu Dhabi (11 al 15 de diciembre de 2011).

Esta cumbre estuvo precedida por un foro de la sociedad civil, en el que participaron varias organizaciones no gubernamentales y ambientalistas provenientes de todo el mundo. En este foro se logró el apoyo de los participantes a la propuesta presentada por la Iniciativa de Acceso sobre la necesidad de implementar el Principio 10 (P10) de la Declaración de Río mediante una convención global sobre los derechos de acceso.

La propuesta sobre una convención global sobre el P10 fue presentada por el Gobierno brasilero en el proceso de compilación del documento cero de Naciones Unidas para Río + 20. Así mismo, Chile y Jamaica han expresado su interés en una convención regional de este tipo.

El primer día de la Cumbre, delegados de 12 Gobiernos, entre los que se cuenta Brasil y Nicaragua de América Latina, y representantes de la sociedad civil provenientes de Chile, Indonesia, Irlanda y Uganda, discutieron y aprobaron una declaración de esta cumbre.

Las organizaciones de la sociedad civil propusieron a los gobiernos la inclusión del apoyo a la propuesta del Gobierno brasilero sobre una convención global sobre los derechos de acceso. Luego de un gran debate entre los delegados de los Gobiernos, particularmente de Estados Unidos y Brasil, se logró que el preámbulo de la Declaración aprobada incluyera el siguiente considerando: “Teniendo en cuenta el interés que ha sido expresado sobre la consideración del desarrollo de una convención global en la Declaración de Río” (Traducción libre).

Celebramos la inclusión de esta consideración en el preámbulo de la Declaración. Esta será presentada en la segunda reunión inter-sesional de las Naciones Unidas en el marco del proceso hacía Río + 20, que se llevará a cabo del 15 al 16 de diciembre en Nueva York.

Esperamos que en el tiempo que queda del proceso de preparación hacia Río + 20, los demás Gobiernos apoyen esta propuesta. Así mismo, reiteramos que la mejor manera de asegurar la implementación del P10 es a través de una convención sobre el acceso a la información, la participación y el acceso a la justicia en materia ambiental.

Artículo anteriorLos avances del Fondo Verde Climático, desde Durban Andrés Pirazzoli de AIDA.
Artículo siguienteConferencia: De la telepatina a la patafísica: la biodiversidad (también) es cuestión de método…»