Los cuestionamientos al modelo extractivista por parte de las consultas populares, la decisión de la Corte Constitucional con respecto a la redilimitación del páramo de Santurbán, las reacciones frente al fracking, el calentamiento global y la respuesta global sobre la necesidad de descarbonizar la economía, fueron unos de los temas más álgidos en la agenda ambiental de 2017.

Ahora bien, frente a un nuevo panorama electoral y ante la implementación de los acuerdos de paz, es necesario plantear los temas claves en la agenda ambiental de 2018, en donde la participación ambiental, las discusiones sobre autonomía territorial y los debates en torno al fracking, parecen ser temas especialmente importantes este año que inicia.

Los 8 temas claves en la agenda ambiental del 2018:

  1. Participación Ambiental: La participación en materia ambiental seguirá como uno de los temas claves en este año, las consultas porpulares seguiran teniendo un lugar privilegiado en la agenda ambiental 2018.
  2. Autonomía territorial: La autonomía como principio rector de la Constitución de 1991 tendrá un espacio relevante, ya que la pregunta ¿quién debe decidir? y ¿sobre qué se puede decidir? aún están sin resolver.
  3. Autoridades ambientales indígenas: Partiendo del tema 2, la autonomía y el nivel de decisión de las autoridades indígenas con respecto a temas ambientales dará mucho que hablar este 2018.
  4. Fracking: La discusión sobre fracking en Colombia es cada vez más álgida, ¿adoptara el gobierno la postura de las organizaciones sociales sobre la aplicación del principio de precaución en materia ambiental?
  5. Descarbonización: Este tema es tendencia global, países del Norte Global ya han tomado decisiones sobre no comprar ni producir más carbón, ¿qué posición tomará Colombia como país productor?
  6. El fenómeno de la niña: Según el IDEAM el fenómeno de la niña promete desastres este 2018, los planes de mitigación del riesgo y las lecciones aprendidas del 2011 serán temas que hablar este año.
  7. Delimitación de páramos: A partir de la decisión de la Corte sobre la redilimitación del páramo de Santurbán, este 2018 promete estar lleno de controversias en torno a la participación en la delimitación de páramos.
  8. Principio 10: La aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo busca asegurar que toda persona tenga acceso a la información, participe en la toma de decisiones y acceda a la justicia en asuntos ambientales, con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y sostenible de las generaciones presentes y futuras, veremos qué pasa con esto en el 2018.

Seguiremos trabajando por la justicia ambiental y por la defensa de los territorios este 2018.

Artículo anteriorCartilla sobre acceso a la justicia y participación ambiental
Artículo siguienteProyecto de ley sobre pasivos ambientales en Colombia