Fuente: Dejusticia.
Puedes descargar el libro en este ENLACE.
InvitacionAdiosRio2013
Dejusticia invita al lanzamiento del libro Adios río. La disputa por la tierra, el agua y los derechos indígenas en torno a la represa de Urrá, de César Rodríguez y Natalia Orduz Salinas.
Jueves 28 de febrero de 2013 – 5:30pm. Archivo General de la Nación (Carrera 6 9-61) Sala Fray Alberto Lee.
Comentaristas: Juvenal Arrieta, Víctor Manuel Negrete, Sybilla Brodinsky y María Teresa Ronderos.
Portada libro Adio Rio 2012

La historia de los 20 años de la represa de Urrá condensa los procesos medulares de la violencia y la disputa por la tierra y los recursos naturales en la Colombia contemporánea: el ascenso del paramilitarismo y su penetración en la política; el involucramiento de las FARC en el narcotráfico y en la lucha por controlar los lugares de cultivo y transporte; el desplazamiento forzado y la usurpación de la tierra; la complicidad de amplios sectores del empresariado rural con el despojo y la violencia; la carrera por los recursos naturales en un país que gira hacia una economía minero-energética; y el impacto trágico de todo lo anterior sobre los pueblos indígenas, cuyos territorios, cultura y vida misma penden hoy de un hilo por encontrarse en medio del fuego cruzado. Este libro cuenta esta historia desconocida. Basada en entrevistas, trabajo de campo y análisis minucioso de archivos, la crónica reconstruye las vidas (y las amenazas contra ellas) que se entrecruzan en el caso de Urrá. Y extrae las lecciones para los muchos casos similares que se multiplican hoy por todo el país.”

Artículo anteriorDiplomado en Gestión Integral de la Biodiversidad
Artículo siguienteComunicado a la opinión pública sobre demanda interpuesta por el Gobernador para defender ecosistema de páramos