Fuente: Gobernación de Boyacá.

Comunicado a la opinión pública sobre demanda interpuesta por el Gobernador para defender ecosistema de páramos

Tunja, 25 de febrero de 2013. (OPGB). El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, radicó en la mañana de hoy demanda mediante la cual se le solicita al Tribunal Administrativo de Boyacá la suspensión de los efectos de las licencias ambientales- expedidas por Corpoboyacá a nombre de la empresa con fundamento en las cuales se pretenden llevar a cabo actividades de explotación minera en el páramo, en comprensión del municipio de Tasco.

Señala la demanda que esa explotación causa perjuicio irremediable al ecosistema del Páramo de Pisba, uno de los más importantes componentes del ciclo producción de agua en el Departamento y la Nación, además, de ser un emblemático lugar con especial significado en la historia del país.

Invocando el derecho constitucional al medio ambiente sano, y mostrando de qué manera la ejecución de las actividades autorizadas por Corpoboyacá generarían grave daño a ese interés, colectivo –que radica en cabeza de todos y cada uno de los boyacenses- el Gobernador del Departamento solicitó, además, que como medida cautelar se ordene la inmediata cesación de cualquier actividad de ejecución de las referidas licencias.

La demanda llama la atención sobre eventuales irregularidades en el trámite de expedición de las licencias, las cuales fueron aprobadas en tiempo récord (menos de un mes), poco antes de la entrada en vigencia de la Ley 1382 de 2010, la cual excluye la posibilidad de realizar actividades mineras en zona de páramo. (Fin/Judir).

Artículo anteriorLanzamiento de libro: Adios río. La disputa por la tierra, el agua y los derechos indígenas en torno a la represa de Urrá.
Artículo siguienteEn 30 años Colombia no tendrá nevados