Fuente: Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

“El Dr. Rafael Torres no puede seguir representando nuestros derechos cuando atenta contra nosotros”

Los delegados indígenas a la Mesa Permanente de Concertación (MPC), exigieron hoy en pleno la renuncia del director de Consulta Previa de Mininterior, RAFAEL ANTONIO TORRES MARTÍN, luego de conocer el concepto que profirió la dirección dirigida al DANE, en donde afirma que no es necesario realizar la Consulta Previa al III Censo Agropecuario que adelanta esa entidad, argumentando que la Resolución 1680 del 15 de diciembre de 2011, por la cual se adoptan disposiciones sobre la participación de las Organizaciones Indígenas en los censos que realice el DANE, niega la posibilidad de consultar previamente los censos en Colombia y que sólo merecen espacio de participación, lo anterior, a pesar de que dicho acto administrativo, que afecta directamente a los pueblos indígenas, no fue consultado.

El concepto de la dirección fue el florero de Llorente frente a las actuaciones del funcionario y su dirección, causando indignación en los delegados indígenas de la MPC, quienes exigieron su inmediata renuncia por sus declaraciones en contra de la consulta previa, su cercanía y familiaridad con las empresas mineras y los constantes conceptos que niegan la presencia de los pueblos indígenas en sus territorios – téngase en cuenta la sentencia T698 de 2011 de la Corte Constitucional -.

El Dr. Torres ha incurrido en agravios continuos, a través de sus declaraciones y actuaciones, contra los pueblos indígenas en distintos escenarios como lo hizo recientemente, el pasado 18 de mayo, en el Marco del VII Congreso Internacional de Minería y Petróleo, Convergencia y Desarrollo, que se  realizó en Cartagena cuando expresó frente a los empresarios asistentes “Me siento en familia, que bien!, (…) vine a disertar sobre la consulta previa, de cómo hemos venido mejorando la gestión administrativa en el ministerio para darle los mejores resultados a este sector”

Añadió que su oficina desde el Mininterior no permitirá que algunos asesores de los Pueblos indígenas se conviertan en palo en la rueda de la consulta y reiteró que ellos entorpecen los procesos de consulta. Reiterando los señalamientos publicados en diferentes medios contra nuestros hermanos asesores que caminan al lado del movimiento indígena.

Asimismo, durante este evento se ufanó de haber emitido en sólo 4 meses 715 certificaciones de consulta, de las cuales, afirmó, 265 son del sector minero y del 96 del sector de hidrocarburo.

De otra parte, diversos dirigentes indígenas señalaron a Torres cómo promotor de sendas editoriales y/o publicaciones mediáticas en medios nacionales como revista Semana y el Diario El Tiempo, cuyo propósito era desprestigiar los procesos de consulta previa y de endilgarle inoperancia al derecho fundamental, que en el sentir de dichos columnistas y funcionarios es un mero trámite jurídico.

La renuncia del funcionario de Mininterior radica en que sus declaraciones y actuaciones ponen en riesgo la integridad territorial y la vida misma de los dirigentes indígenas, según denunció un dirigente indígena del Putumayo, “sabemos de amenazas que han llegado a nuestras organizaciones en las cuales, nos declaran objetivo militar y anuncian que seremos asesinados antes que lleguen los procesos de consulta previa al territorio”, indicó.

De otra parte la OPIAC cuestionó “el sistemático desconocimiento por parte de Torres al derecho fundamental a la consulta cuando en otro aspecto conceptuó que ‘la declaración y limitación (sic) de las áreas de reserva minera estratégica –artículo 108 de la Ley de Plan Nacional de Desarrollo-, no debe ser consultada, toda vez que se trata de mera expectativa de que una mina en dichas zonas puede viable de explotación…’ Así las cosas, esta nueva estrategia gubernamental para darle fuerza de ley a estos conceptos amañados y tendenciosos sobre la vigencia o no de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, abiertamente contrarios a los postulados constitucionales y jurisprudenciales de la Corte Constitucional, pone en riesgo el futuro de instituciones reconocidas nacional e internacionalmente como la consulta previa y atenta evidentemente contra los contenidos reales de los derechos fundamentales”.

Actualmente el DANE considera la posibilidad de retirar el dialogo sobre la consulta previa al III Censo Agropecuario, sustentando su posición en el nuevo concepto de la Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior.

De esta forma, consideran delegados indígenas a la MPC como el comisionado y ex constituyente Alfonso Peña y el representante por la Macro centro, Javier Guava, que no hay garantías para continuar el proceso de diálogo ante un vendaval de injurias e irrespetos como los que se han venido presentando contra los pueblo indígenas.

Por último, la coherencia del actual Gobierno nacional frente a la política indígena sólo puede traducirse en la RENUNCIA INMEDIATA del Dr. RAFAEL ANTONIO TORRES MARTÍN y así la protección de los pueblos indígenas colombianos. Alertamos a la Procuraduría General de la Nación para que inicie las investigaciones pertinentes en contra de este funcionario, sus actuaciones y desconocimiento de los derechos fundamentales de los P.I.

Bogotá, 28 de junio de 2012

Mesa Permanente de Concertación Indígena

Artículo anteriorColombia restringe explotación minera en región de Amazonia.
Artículo siguienteDiscurso del Presidente de Uruguay en Río + 20.