Fuente: Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL).

22 de Junio de 2012
En medio de la cumbre sobre desarrollo sustentable Rio + 20, Colombia anunció el jueves la restricción en la entrega de títulos o derechos de explotación minera en 17,6 millones de hectáreas de su región amazónica

y otra rica área del país sobre el Pacífico, en lo que describió como una prueba de su compromiso con la protección ambiental.

21/06/2012. «Nosotros hemos venido desarrollando nuestra política ambiental: fortaleciéndola, tomando decisiones como las que anunciamos hoy: 17,6 millones de hectáreas que declaramos en lo que llamamos reserva estratégica minera», dijo el presidente Juan Manuel Santos en una conferencia de prensa.

«Es un área muy importante, sobre todo en las zonas donde hay una gran riqueza en materia de biodiversidad. Porque son zonas que quedan en el Amazonas», añadió el mandatario.

La resolución o decreto del gobierno colombiano fue emitida la víspera en Colombia, dijeron a la AP los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, y de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

La medida oficial restringe la entrega de nuevos títulos mineros en los departamentos de Amazonas, Vaupés, Guainía y Vichada, todos al sureste colombiano, así como en el departamento de Chocó, al otro extremo sobre la costa del Pacífico colombiano.

Colombia cuenta con 114 millones de hectáreas en sus 32 distintos departamentos o provincias y la restricción en los 17,6 millones de hectáreas representa poco menos de la mitad de la extensión de los cinco departamentos.

Aunque el ministro Pearl, participante de la conferencia en Rio, aseguró que la resolución prohibía la entrega de nuevos títulos, en Bogotá el ministro Cárdenas aclaró que se trataba más bien de restringir o examinar a quién y en qué zonas exactamente se entregaban estos títulos porque hasta ahora podían darse a cualquier ciudadano con apenas presentar la cédula de identidad.

«Quienes estén en fila para obtener un título…muy probablemente no lo van a ver», dijo el ministro de Ambiente. Pero «los derechos adquiridos (o títulos ya entregados) se respetan», aseguró.

En el Ministerio de Minas colombiano hay al menos 900 pedidos de títulos para explotar minerales como uranio, y platino, entre otros, en esos cinco departamentos, dijo el ministro Cárdenas.

«Sabemos que ha habido tanto apetito por estos minerales estratégicos…que queremos es frenar eso (la explotación irracional) para no cualquier persona coja un título minero», indicó Cárdenas en diálogo telefónico desde Bogotá.

Sin embargo, destacó que los 49 títulos ya existentes en esos las cinco provincias serán respetados.

Artículo anteriorManifiesto de Repudio por el Asesinato de dos Pescadores de AHOMAR.
Artículo siguienteLa Mesa Permanente de Concertación Indígena exige la renuncia del director de la dirección de consulta previa del Ministerio del Interior.