Fuente: Fundación Esperanza.

La Red Andina de Migraciones tiene el agrado de invitarle a la III Cumbre Social Andina que se realizará en Bogotá los días 28, 29 y 30 de mayo a fin de actualizar la Carta Social Andina.

En la actual Carta Social Andina el tema de la Movilidad Humana no está transversal izado y no cuenta con un capítulo especifico. Sin embargo, en el marco de la Cumbre, hemos conseguido que se organice una mesa de trabajo sobre asuntos migratorios a fin de que el tema sea incluido en la Carta.

La Cumbre es una ocasión importante para que la Red Andina de Migraciones elabore y sugiere unas propuestas que recojan el punto de vista de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa, la promoción y la exigibilidad de los derechos de las personas en contextos de Movilidad Humana.

Por eso, esperamos que puedan participar y les enviamos, en adjunto, la invitación a la Cumbre, el registro de inscripción, la hoja de ruta del evento con la agenda y un formulario para las propuestas de reformas de la Carta, la cual también resulta en anexo.

Van a ser 5 mesas de trabajo y son las siguientes:

1.      Migraciones, Trabajo y Seguridad Social, Integración Social, Erradicación de la pobreza, asuntos fronterizos.

2.      Familia, Mujer, Niñez, Adolescencia, Juventud, Tercera Edad, Personas en condición de discapacidad, salud, nutrición, vivienda.

3.      Derechos Humanos, Pueblos Indígenas, Afrodescendientes, Originarios, Comunidad LGTBI.

4.      Medio Ambiente, Seguridad y Soberanía Alimentaria, Prevención y Atención de Desastres, Responsabilidad Social Empresarial.

5.      Educación, Ciencia e Investigación, Cultura, Recreación, Deporte, Telecomunicaciones y TIC´S, Economía Solidaria.

También es importante recordarles a los que forman parte de la plataforma Hermes que se inscriban  como miembros de la plataforma en las mesas que van a participar.

Si alguna organización quiere participar debe diligenciar el registro de inscripción y enviarlos a los correos electrónicos: [email protected] y/o [email protected] o al fax (571) 3482805. Con copia a [email protected]. Esto por razones logísticas y para que los dejen entrar.

La Fundación ESPERANZA no cubre ningún gasto para la participación en la III Cumbre Social Andina.

Para quienes no podrán participar en el evento, pero quieren que su voz sea escuchada y representada por la Red Andina, les comparto la presentación que se ha realizado en la pasada reunión de la RAM del 09 de mayo “Camino a la III Cumbre Social Andina” y el informe de la reunión. Les agradecería si pudieran leer los documentos y enviarnos las sugerencias, ideas o propuestas para reformar la Carta Social Andina hasta el día viernes 25 de Mayo a [email protected] y/o [email protected]. Pueden enviarnos sus propuestas con un correo escrito por ustedes o utilizando el formulario para las reformas a la Carta Social que encuentran en anexo.

No perdamos esta importante oportunidad para que se escuche la voz de la sociedad civil en nombre de la libre movilidad en la región andina.

Artículo anteriorControversia por Belo Monte hará parte de la revisión de la ONU sobre el desempeño de Brasil en derechos humanos.
Artículo siguienteVía Campesina – Declaración de Bali sobre semillas.