Fuente: Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Contacto:

Astrid Puentes Riaño, co-directora de AIDA:   (+521) 55-23016639, apuentes(at)aida-americas.org  Jacob Kopas, asesorlegal de AIDA:    (+57) 320-316-0279      , jkopas(at)aida-americas.org Andressa Caldas, directora Justicia Global:      (+55-21) 8187-0794, andressa(at)global.org.br

La controversia por la represa Belo Monte hará parte de la revisión de las Naciones Unidas sobre el desempeño de Brasil en derechos humanos
La represa está bajo revisión por violaciones ambientales y en derechos humanos

Ginebra, Suiza – Este 25 de mayo, las Naciones Unidas examinará el desempeño del gobierno brasileño en derechos humanos durante la Evaluación Periódica Universal (EPU) en Ginebra, Suiza.  Los múltiples reclamos de violaciones de derechos humanos por causa de la construcción de la represa hidroeléctrica Belo Monte en el río Xingu, en el Amazonas, serán parte esencial en la Evaluación.

Grupos brasileños e internacionales enviaron extensa documentación a las Naciones Unidas señalando las violaciones de derechos humanos sufridas por las comunidades indígenas y rurales ocasionadas por la represa, que será la segunda más grande de Brasil y la tercera más grande del mundo.  La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentará la información de estos y otros informes como parte de la Evaluación del desempeño del gobierno brasileño en derechos humanos.

Un punto clave en la controversia sobre la represa será la falta de cumplimiento de la Resolución de abril de 2011 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo internacional de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos.  La Comisión solicitó al gobierno brasileño suspender el proyecto y tomar medidas para proteger a las comunidades indígenas, incluyendo las comunidades no-contactadas en aislamiento voluntario. Hasta ahora, el gobierno brasileño se ha negado a implementar la resolución de la CIDH o incluso a dialogar con las comunidades afectadas.

Dos informes de la sociedad civil enviados por una coalición de grupos brasileños e internacionales en noviembre pasado resaltaron estos y otros problemas con el polémico proyecto hidroeléctrico.  El informe concluye que el gobierno no consultó con las comunidades afectadas y no obtuvo su consentimiento libre, previo e informado, como lo exige el derecho internacional de los derechos humanos. También documenta violaciones a los derechos a la vida y a la salud de los pueblos indígenas y el posible desplazamiento forzado de cerca de 40.000 familias.

Los dos informes hacen parte de un creciente número de denuncias de violaciones de derechos humanos relacionadas con los planes del gobierno brasileño para promover la construcción de grandes represas en la región amazónica.  Denuncias que han sido atendidas por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

«Esperamos que como resultado del EPU, el gobierno brasileño revise en profundidad el daño que sus políticas energéticas e hidroeléctricas están causando a los derechos de los pueblos indígenas y tradicionales», señaló Astrid Puentes Riaño, co-directora de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), organización que participó en los informes. «Brasil tiene una gran oportunidad para cambiar su modelo de desarrollo hacia uno que sea realmente sostenible y respetuoso de los derechos humanos».

Andressa Caldas, directora de la organización brasileña de derechos humanos Justicia Global, dijo que Belo Monte se ha convertido en sinónimo de violaciones a los derechos de los pueblos indígenas y de la irresponsabilidad ambiental. «El gobierno brasileño tendrá que responder ante estas acusaciones», dijo Caldas. «Este gobierno ya está aumentado su delegación para el EPU con expertos enfocados en la defensa de la represa Belo Monte.  Pero no hay manera de justificar un proyecto tan absurdo. »

¿Qué es el EPU?

La Evaluación Periódica Universal es un procedimiento en el cual todas las naciones de la ONU son evaluadas cada cuatro años por el Consejo de Derechos Humanos, compuesto por representantes de diferentes países.  Durante el proceso, cada país tiene la oportunidad de demostrar las medidas que ha adoptado para mejorar la situación de derechos humanos y su cumplimiento de obligaciones bajo el derecho internacional.

Para mayor información:

www.xinguvivo.org.br

http://www.aida-americas.org/en/project/belomonte

Para copias de los informes de la sociedad civil:

http://www.aida-americas.org/sites/default/files/UPR_Belo_Monte_final_Eng%5B1%5D_0.pdf  http://www.aida-americas.org/sites/default/files/LargeDams_UPRJointSub_Brazil_2nd_cycle_2012%5B1%5D.pdf

###

AIDA defiende el derecho individual y colectivo a un ambiente sano mediante el desarrollo, implementación y aplicación de legislación nacional e internacional.  Derechos humanos y ambiente es una de nuestras cinco líneas estratégicas. La salud humana y ambiental son dos caras de la misma moneda y AIDA trabaja para salvar la distancia entre los dos temas y contrarrestar los proyectos de infraestructura a gran escala que amenazan los ecosistemas naturales y a las comunidades que dependen de ellos.

AIDA Atlixco 138, Col. Condesa, México, DF, 06140, T/F (5255) 52120141

E-mail: [email protected], www.aida-americas.org

Artículo anteriorEn defensa de las fuentes de agua.
Artículo siguienteInvitación III Cumbre Social Andina.