Fuente: Foros El Espectador.

Foros El Espectador 2013

FECHA:    BOGOTÁ 12 DE SEPTIEMBRE

LUGAR:   CENTRO DE CONVENCIONES COMPENSAR

HORA:     8:00 AM a 6:00 PM

INSCRIPCIONES EN PÁGINA DE FOROS EL ESPECTADOR

AGENDA TENTATIVA
    • 8:00 am
  • Presentación de patrocinadores y agradecimientos
    • 8:15 am
  • Palabras Fidel Cano, Director Diario El Espectador
    • 8:20 am
  • Ponencia:
    Luz Mary Guerrero – Presidenta Grupo Servientrega
    Dejando Huella Verde
    • 8:45 am
  • Ponencia:
    Roberto Hinestrosa – Universidad Externado de Colombia
    “Soberanía y seguridad Agrícola”. Políticas de cooperación internacional adoptadas por los países frente al cambio climático, para la protección de la soberanía y seguridad agrícola.
    • 9:15 am
  • Ponencia:
    Laura Hernández Espinosa
    Directora de RSE de Mercado y Coordinadora de proyectos de Funleo.
    • 9:30 am
  • Ponencia :
    Sandra Stella Fonseca Arenas
    Empresa de Energía de Bogotá
    • 10:00 am
  • Refrigerio
    • 10:30 am
  • Ponencia:
    Guillermo Jaramillo.
    Clima, Ritmo y Rumbo, Óptica de emprendedores frente al Medio Ambiente.
    Ambientalista que se preocupa por la interpretación y documentación científica del Cambio Climático, en una corta historia narra los hechos que en 2008 lo llevan a tomar la decisión de montar Canal Clima. Luego la charla se enfoca en lo impactante que han sido los resultados de las mediciones hechas por la red de estaciones meteorológicas de Canal Clima en especial el invierno 2010 – 2011 el cual ha sido catalogado como el mas severo de los últimos 60 años.
    • 10:50 am
    • Ponencia
      Martín von Hildebrand.
      Frente a las presiones, Colombia emerge como el pulmón de la Amazonia.
      Doctor en Etnología de la Universidad de Paris VII. Desde 1972 ha acompañado a los pueblos indígenas del Amazonas en su lucha por obtener el reconocimiento de sus derechos. Director de la Fundación Gaia Amazonas y miembro del Comité Directivo de Amazonas 2030. Él sería la persona que haría la presentación. Ésta se centraría en la importancia de la Amazonia como región estratégica en la regulación del clima global y de las presiones actuales que hay sobre este ecosistema.
      • 11:05 am
  • Ponencia:
    Luis Fernando Samper
    Federación Nacional de Cafeteros de Colombia; Gerente de Comunicaciones y Mercadeo Café de Colombia y variabilidad climática: Lecciones aprendidas
    • 11:35 am
  • Ponencia:
    José Junis The Nature Conservancy
    Efectos regionales del Cambio Climático, Importancia de los recursos Naturales en la costa Norte Colombiana. El Canal del Dique
    • 12:30 am
  • Almuerzo
    • 2:00 pm
  • Ponencia:
    Anna Cederstav,Ph.D de la Universidad de California en Berkeley y experta en temas de aguas, ha efectos de cambio climático la semana del 8 al 12 de Septiembre.
    aceptado
    • 2:45 pm
  • Ponencia:
    Diego Molano Director Fundación Bavaria.Pendiente Título de la ponencia.
    • 3:00 pm
    • Key Note:
      Rajendra Pachauri
      Premio Nobel de la Paz 2007 y Chairman del IPCC.
      Evidencia del Cambio climático, Impactos y mitigación.
RESEÑA EXPOSITORES

RAJENDRA PACHAURI (India)
Premio Nobel de la Paz 2007
Oigamos a la ciencia cuando pensemos en cambio climático.Presidente del IPCC, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que en 2007, se recibieron conjuntamente el con el ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore.El Doctor Rajenda Pachauri fue galardonado, en el año 2007, con el Premio Nobel de la Paz por su empuje, al frente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), a la hora de divulgar los peligros del calentamiento global causado por el hombre y sentar las bases para tomar medidas que contrarresten sus efectos.

En la actualidad es el Presidente del IPCC, el Director General en The Energy and Resources Institute (TERI) y el Director del Instituto de Energía y Clima de Yale, entro otros muchos cargos.

Tras comenzar su trabajo como Director del TERI, en 1981, el Dr. Pachauri se ganó la imagen de un verdadero ecologista consecuente con la realidad del mundo en el que vivimos. En 2002, y gracias a su excelente cometido al frente del TERI, la ONU lo nombró presidente del IPCC. Esta organización se encarga de analizar, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender el riesgo que supone el cambio climático, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo.
Además del Nobel de la Paz, el Dr. Pachauri ha sido también merecedor del Premio Padma Bhushan en 2001, el más importante que se concede a los civiles en la India por su inmensa contribución en el área de la conservación medioambiental; en 2008 recibió el Premio Padma Vibhushan y en 2009 fue galardonado con el Order of the Rising Sun, en reconocimiento a la mejora de la política de Japón hacia el cambio climático y que le fue entregado por el mismo Emperador del Japón, Akihito. Además, en 2009, ocupó la quinta plaza en la lista de Top 100 Global Thinkers, de la revista Foreign Policy.

ANNA CEDERSTAV (Estados Unidos)
La doctora Cederstav tiene un grado BS en Ciencias de la Universidad de Yale y un grado Ph.D en Quíimica de la Universidad de California en Berkeley. Tiene amplia experiencia academica en química orgánica y química ambiental, ingeniería ambiental y política ambiental.
En 1998 se vinculó como científica de planta del Programa Internacional de la organización EarthJustice. Tambien se desempeña como Directora de Programa de la Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente (AIDA), una organización para la protección del medio ambiente que trabaja a nivel hemisférico para promover el derecho a un ambiente sano en las Americas.Cuenta con amplia experiencia en impacto ambiental de la mineria y otras actividades extractivas, protección de aguas marinas y costeras, calentamiento global y cambio climático. La doctora Cederstav tiene amplio conocimiento del derecho ambiental nacional e internacional y de las regulaciones ambientales de interés para las Americas. Habla español y dicta conferencias en esa lengua.

GUILLERMO JARAMILLO UPEGUI (Colombia)Investigador, ambientalista y emprendedor serial, con más de veinte años de experiencia en ciencias de la computación enfocadas a modelos de rentabilización vertical de aplicaciones de software en línea.Hoy en día dedica sus esfuerzos a la investigación del impacto que el Cambio Climático está teniendo sobre los habitantes de las zonas tropicales.

Su iniciativa Canal Clima fue galardonada con la nominación a una de las 6 empresas más innovadoras de Colombia premios Portafolio 2012.

Guillermo es uno de los lideres globales del “Climate Reality Project” promovido por el Ex Vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore y dirige actualmente el proyecto de monitoreo del impacto del Cambio Climático “climatexplorer.com” en asocio con Conservación Internacional y el apoyo de Microsoft Corporation y Ocean Security Initiative.

Sus investigaciones incluyen el monitoreo en tiempo real de dinámicas atmosféricas y oceánicas en zonas tropicales, adaptación y diseño de software para interpretación de estas variables y el acople a modelos meteorológicos, hidrológicos y de calidad de aire y agua.

LUIS FERNANDO SAMPER. (Colombia)
Gerente de Comunicaciones y Mercadeo Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
El doctor Samper hizo su carrera de Economía y adelantó estudios de maestría en Economía en la Universidad de Los Andes en Bogotá.Adicionalmente recibió su Magíster de Derecho en la misma Universidad, y de Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Comenzó su carrera profesional en 1987 en la industria del café en el área comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), una de las ONG’s rurales más grandes del mundo, con sede en Bogotá. Posteriormente se le asignaron responsabilidades asociadas con los temas de logística y transporte de café, con sede en Holanda y en Estados Unidos. En 1997, se vinculó a Colombian Coffee Federatión Inc. (CCF), la filial en Estados Unidos de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en donde trabajó por 5 años supervisando las áreas de mercadeo, ventas y publicidad del café colombiano en Norteamérica. Como Presidente de CCF, fue además miembro de los comités de investigación de mercados de la National Coffee Association y del Coffee Association of Canadá.

Actualmente es el Gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la Federación, Es además responsable por el desarrollo y ejecución de la estrategia de las marcas asociadas con el café colombiano, del diseño e implementación de las denominaciones de origen asociadas con el Café de Colombia y del aseguramiento de la propiedad intelectual asociado con la estrategia de innovación tecnológica de la Federación. Adicionalmente ha sido Presidente de la organización mundial de las Indicaciones Geográficas, OriGIn.

MARTÍN VON HILDEBRAND (Estados Unidos)Doctor en Etnología de la Universidad de Paris VII. Desde 1972 ha acompañado a los pueblos indígenas del Amazonas en su lucha por obtener el reconocimiento de sus derechos.En la década de los 80, como Director Nacional de Asuntos Indígenas, logró el reconocimiento de la propiedad colectiva de los indígenas sobre 25 millones de hectáreas de la Amazonia Colombiana, representó al gobierno colombiano en la negociación del Convenio 169 de la OIT sobre derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales y participó en la definición de los derechos de estos pueblos reconocidos en la Constitución Política de 1991.

En 1990 creó la Fundación Gaia Amazonas y el programa COAMA (Consolidación Amazónica), cuyo objetivo es acompañar a los indígenas en la implementación y desarrollo de sus derechos, así como la conservación de su entorno. En la década del 2000 creó la iniciativa CANOA (Cooperación y Alianza del Noroeste Amazónico) con organizaciones indígenas y ONG’s de Brasil, Colombia y Venezuela, la cual apunta a la conservación y manejo de un corredor transfronterizo de 70 millones de hectáreas en áreas protegidas y territorios indígenas. Hace parte del Comité Directivo de la iniciativa Amazonas 2030, una alianza entre sociedad civil, empresa privada y medios de comunicación, cuyo objetivo es posicionar la Amazonía colombiana en la agenda nacional y global.

Su labor ha sido reconocida con el Right Livelihood Award – Suecia (Premio Nobel Alternativo); el Premio Nacional Ambiental – Colombia; The Order of the Golden Ark – Reino de los Países Bajos; el Premio Skoll – USA; y el nombramiento como Emprendedor Social Latinoamericano por la Fundación Schwab del Foro Económico Mundial.

JOSE YUNIS-MEBARAK (Colombia)
The Nature Conservancy
Dosé Yunis es abogado por formación y ha dedicado su carrera al uso de leyes y políticas públicas para avanzar la conservación en Latinoamérica y el Caribe. Cuenta con dos maestrías en administración pública de la Escuela John F. Kennedy de Harvard University y la Universidad de los Andes. Su experiencia y estudios especializados en administración pública, medio ambiente y políticas públicas, aunado a su trayectoria internacional en medio ambiente, le otorgan una perspectiva privilegiada que aplica en su trabajo diario para proteger las montañas, bosques, ríos, sabanas y mares de Colombia. Sus 18 años de experiencia profesional en leyes ambientales y políticas públicas también incluyen trabajo para el Banco Mundial, el Banco Inter-Americano de Desarrollo, El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, la Autoridad de Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente de Colombia donde participó en la creación del sistema nacional ambiental de Colombia. José Yunis ingresó a The Nature Conservancy en el 2005 donde se desempeñó como Director de Relaciones Exteriores para Mesoamérica y el Caribe. Después de dos años en el cargo, José ha decidió volver a Colombia como Representante de TNC en Colombia.El doctor Samper ha sido invitado a hablar en diferentes ocasiones en Europa, Asia, Norte y Latinoamérica en reuniones y foros relacionados con el tema del mercado y el mercadeo del café, las marcas Juan Valdez y otras asociadas con el café colombiano, y las Denominaciones de Origen. Es además, coautor del libro “Juan Valdez, la Estrategia detrás de la Marca”.

LAURA HERNÁNDEZ ESPINOZA (Colombia)
Directora de RSE de Mercado y Coordinadora de proyectos de Funleo.

La actividad agrícola, la pesca y la ganadería industrial moderna impactan de forma negativa al medio ambiente. Mercado, basado en su filosofía de apoyo a los productores locales y a la utilización de ingredientes de origen orgánico y sustentable, ofrece no sólo una nueva alternativa gastronómica sino un canal que hace visible esta problemática. El sabor local sensibiliza a la comunidad y acerca a estos pequeños productores hacia los consumidores que por falta de información desconocen el origen y el impacto que genera la producción de los alimentos que consumen. La cocina consciente de Mercado es pionera en adoptar una posición responsable y busca ser seguida por el resto de la industria gastronómica del país, consumidores informados son la gran fuerza que impulsa este movimiento de cambio que propone mejorar las técnicas de siembra, pesca y crianza de animales para el consumo.Si quiere hacer parte de esta causa consulte: www.mercadosaborlocal.com.

LUZ MARY GUERRERO HERNANDEZ (Colombia)
Presidenta de Servientrega y Efecty.

Oriunda de Jenesano, Boyacá, es junto con su hermano Jesús creadora de Servientrega, empresa de logística Líder en los mercados de Colombia, Ecuador, Perú, Panamá Venezuela y Estados Unidos.Las competencias de Luz Mary están orientadas a la Visión de Negocios, la construcción y direccionamiento de Estrategias de mercadeo y Desarrollo organizacional. Ha participado en el desarrollo de proyectos tanto para el sector público como privado y en el aspecto social se ha sumado a liderar programas en Fundaciones, buscando aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.Esta visión empresarial la ha llevado a recibir el Premio Emprendedor del Año Ernst & Young y representante en Mónaco en el Premio Mundial, Premio Emprendedor del Año Universidad del Rosario, Top 100 Revista Gerente Mejores Gerentes del país, catalogada por MERCO como una de las Mujeres con mejor Reputación Empresarial en Colombia, entre otros reconocimientos.

Su filantropía día a día se materializa desde la Fundación Mujeres de Éxito, Corporación Entrégate a Colombia y la Corporación Centro Holístico, y cientos de iniciativas sociales y medio ambientales. Ha sido exaltada por el Foro Mundial de Mujeres, Womens Together – ONU, entre otros.

Actualmente se desempeña como Presidenta de Servientrega y Efecty. Alternamente forma parte del Consejo Estratégico de la Organización liderando los Proyectos de Globalización, Innovación, Productividad, Competitividad y Modernización los cuales direccionan las diferentes Empresas en el corto, mediano y largo plazo.

ROBERTO HINESTROSA REY (Colombia)Abogado de la Universidad Externado de Colombia, realizó estudios en Economía Financiera en el Instituto de Estudios Políticos de París. Posteriormente adelantó estudios avanzados en Derecho Privado, Operaciones Comerciales y Derecho Comparado en la Universidad París II Panthéon-Sorbone.Es el Decano Fundador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y actualmente Concejal de la ciudad de Bogotá.

Ha ocupado diversos cargos públicos como Viceministro de Justicia, Procurador Delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, y Jefe de Gabinete de la Gobernación de Cundinamarca.

Docente universitario en temas de Derecho Privado, Coyuntura Internacional, Contratación Pública, Operaciones Comerciales y Estructuración de Proyectos de Concesión. Ha publicado diversos artículos y libros, entre los que se destaca “La Financiación Internacional en América Latina”.

SANDRA STELLA FONSECA ARENAS (Colombia)Ingeniera Electricista de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería, cuenta con un Master en Estudios Energéticos y un MBA en Administración de Empresas, ambos de la Universidad de Sheffield Hallam, en el Reino Unido.Tiene una experiencia de cerca de 18 años en los sectores de energía y de servicios públicos. Entre los cargos que ha ocupado sobresalen los de Directora Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG-, Directora de la división de Minas y Energía del Departamento Nacional de Planeación  y asesora en temas económicos tanto a nivel nacional como internacional en países como Perú, Panamá, Ecuador, entre otros.Cuenta con amplia experiencia en Gestión de empresas, en temas de regulación económica, enfocada a Servicios Públicos y Energía; análisis en temas económicos y de estrategia empresarial, dirección empresarial y gestión de proyectos en infraestructura.Igualmente, ha dirigido y gestionado con gran reconocimiento su empresa de consultoría, ha asesorado en temas energéticos a empresas de los sectores público y privado incluyendo al Gobierno Nacional.

Artículo anteriorEl ICA destruyó semillas en todo el país
Artículo siguientePrimer Seminario Internacional Desplazamiento Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático.