Fuente: Agencia de noticias UN.

En la UN en Manizales se evalúan humedales artificiales para tratar aguas residuales.

Manizales, jul. 12 de 2013 – Agencia de Noticias UN- En el semillero de investigación en Humedales Artificiales para Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas, se evalúa el uso de grava y vasos desechables para optimizar la depuración del recurso.

Estas estructuras son rectangulares y se construyen con un cierto nivel de pendiente que es adecuado para el crecimiento de las plantas. Contribuyen al proceso de limpieza del agua con un costo menor que el de otros sistemas de tratamiento.

Además, su mantenimiento y gastos energéticos son casi nulos, lo que le daría un valor agregado a los sistemas de control de la erosión construidos en el departamento de Caldas.

Con este propósito, el semillero evalúa dos tipos de humedales a escala piloto: uno relleno de grava y otro, de vasos desechables. Estos materiales se ubican en su fondo para darles un mayor soporte y adherencia a raíces y a microorganismos.

“Los humedales crean una capa sobre ese medio que aumenta la adherencia de la biomasa y de los microorganismos, lo que provoca una remoción más satisfactoria de la materia orgánica. Por el momento, el medio de soporte de grava ha redundado en mayor remoción. Sin embargo, continuamos los estudios para sacar el máximo provecho de ambos materiales”, afirma Angie Vanessa Arias Suns, estudiante de la Especialización en Ingeniería Ambiental.

El tratamiento lo efectúan las plantas. Una parte la realizan los microorganismos, al alimentarse de la materia orgánica del agua. La otra, la remoción de elementos como nitrógeno y fósforo, la hacen las raíces, al absorberlos y fijarlos como nutrientes.

La iniciativa se ha propuesto principalmente para la región andina, especialmente Caldas, debido a la topografía del terreno y a que puede ser implementado en las estructuras para controlar la erosión existentes en diferentes municipios. Así, ya ha sido evaluado en Salamina y Belalcázar.

Artículo anteriorCocodrilos del Orinoco serán liberados
Artículo siguienteForo: Provisión de agua para áreas urbanas: el futuro de los páramos en Colombia.