Fuente: Concejo de Bogotá.
H. C. Diego García
Por efectos del cambio climático se espera que la temperatura en Colombia se incremente 4 grados, afectando directamente los ecosistemas y la biodiversidad, principalmente en las zonas costeras y de alta montaña. Hoy en día ya se están viendo los efectos del aumento de la temperatura, entre los que se encuentran el desabastecimiento de agua para el consumo humano, el desmejoramiento del saneamiento básico, el incremento de los costos en la provisión del agua, la intensificación de las sequias en la región andina y la distribución de las áreas de producción agrícola.
Por lo anterior, Bogotá está en mora de introducir medidas para mitigar el cambio climático, siendo una de ellas la Tributación Verde, creada recientemente como una estrategia en dos perspectivas. Por un lado, genera incentivos al sector productivo para que adopte tecnologías limpias y, por otro, busca la obtención de recursos para adaptar los territorios a este fenómeno. En la última Cumbre del Cambio Climático realizada en 2011 en Durban, Sudáfrica, se evidenció la importancia de que los países creen formas de financiación para la adaptación al cambio climático.
En Bogotá, un ejemplo a destacar es el proyecto Microcentral de Santa Ana de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el cual genera energía que aprovecha la presión del agua tratada que sale de Chingaza para consumo de los bogotanos y que le permite a la EAAB percibir un importante monto de recursos a través del certificado MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio).
Es por la envergadura del tema que, el próximo sábado 26 de enero, el concejal Diego García Bejarano llevará a cabo desde las 9 a.m. en el Concejo de Bogotá el Foro “Tributación Verde, enfrentando el cambio climático”. Se busca que las reflexiones del Foro sean implementadas en el corto plazo por la administración distrital.
CONCEJAL DIEGO GARCÍA
301 792 70 76
DIANA PAOLA TORRES BERNAL
Jefe de Prensa