Fuente: Change.org

Peticion Muxatena 2014

FIRMA LA PETICIÓN EN SITIO WEB DE CHANGE EN ESTE ENLACE.

Petición para: Ing. Juan José Guerra Abud

No autorice la mega hidroeléctrica Las Cruces en Nayarit; proteja el río San Pedro Mezquital, los pueblos indígenas y los manglares de Marismas Nacionales

Petición creada por

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente AIDA

De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) depende que el proyecto hidroeléctrico Las Cruces obtenga el permiso ambiental para ser construida. Esa decisión gubernamental será tomada muy pronto.

TÚ puedes contribuir a evitar la pérdida de 14 sitios sagrados y ceremoniales de los pueblos indígenas -mayoritariamente Náyeri o Cora- que serán afectados por la hidroeléctrica. Entre ellos se encuentra el principal centro ceremonial denominado La Muxatena, una formación rocosa de singular belleza. Además, la obstrucción del río dañará irreversiblemente Marismas Nacionales, uno de los sistemas de manglar más extensos de Norteamérica.

Con 540 km de longitud, el río San Pedro Mezquital es el único libre de  hidroeléctricas en la Sierra Madre Occidental de México. Desemboca en la costa norte de Nayarit, en Marismas Nacionales, un ecosistema clave para la mitigación del cambio climático, la migración de aves del Pacífico y la generación de recursos pesqueros. Es el séptimo río más caudaloso del país, la principal fuente de agua dulce para el sur del estado de Durango, y base del sustento de diversos pueblos indígenas, los cuales no fueron consultados ni han recibido información sobre el proyecto.

Pese a todo lo anterior, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en curso el proyecto hidroeléctrico Las Cruces, un sistema de hidroeléctricas sobre el río San Pedro Mezquital, que sólo proporcionaría el 0.9% de la demanda energética del Centro Occidente de México, y el 0.28% de la demanda total del país, y estaría sin operar el 66% del tiempo de su vida útil.

 Es por ello que la SEMARNAT NO debe autorizar el proyecto Las Cruces.

 ¡Firma y pídele al Secretario Guerra Abud que niegue el permiso ambiental al proyecto hidroeléctrico Las Cruces y haga cumplir las obligaciones legales de México con el ambiente y los derechos humanos! Al hacerlo, protegerá al río San Pedro Mezquital, a Marismas Nacionales y a los pueblos indígenas y mestizos que dependen de esos ecosistemas. #DefiendeMuxatena

¡Súmate a esta causa! ¡Protege al San Pedro Mezquital y a la fuente de vida que representa! 

¡Firma YA la petición!

Para mayor información visita: 

http://www.aida-americas.org 

www.defiendemuxatena.org 

#defiendemuxatena

 https://www.facebook.com/DefiendeMuxatena

Artículo anteriorForo sobre minería en Colombia en la Universidad Nacional de Colombia, 2014.
Artículo siguienteDesde el 10 de marzo se podrá adquirir el PIN para participar de la convocatoria de Parques Nacionales.