Fuente: Periódico Universidad Nacional de Colombia.

Elementos para una Teoría de la Justicia Ambiental y el Estado Ambiental de Derecho

Junio 09 de 2012

Por: Editor: Gregorio Mesa Cuadros. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Los crecientes problemas de orden ambiental global (como la extinción masiva de especies, la creciente deforestación, la contaminación de fuentes hídricas, la minería a cielo abierto, las tragedias derivadas de inundaciones y el desplazamiento de personas como consecuencia de ellas) requieren profundizar los debates jurídico-políticos, llamando especialmente la atención sobre las desigualdades que redundan en injusticias ambientales, a fin de contribuir a la solución de los conflictos y problemáticas en este campo.
El reto del Grupo de Investigación en Derechos Colectivos y Ambientales (Gidca) consiste en promover debates teóricos y prácticos sobre los necesarios límites jurídicos y políticos de la manera como nos relacionamos con la naturaleza y los otros seres humanos. Esto requiere cambios en el pensamiento y en los comportamientos humanos que incidan en hábitos de consumo, en nuestra responsabilidad en la protección y conservación del ambiente y en el respeto de los derechos ambientales de todas y todos.

Este libro pretende constituirse en un aporte al pensamiento ambiental que dialoga con otras cosmovisiones que buscan superar los análisis tradicionales sobre la conservación; pues hoy el mantenimiento de un ambiente sano nos mueve hacia su reivindicación y protección como una condición para el goce efectivo de los demás derechos.

Así, el Gidca presenta esta obra sobre algunos debates ambientales contemporáneos. Estos parten de una visión crítica de la apropiación inadecuada del ambiente, de una búsqueda de la consolidación de los derechos en esta materia y de una teoría de la justicia ambiental que va más allá del lugar propio, más allá del tiempo actual, más allá del individuo humano mismo.

Autores:

Saenz Hernández, Shila
Buitrago Maldonado, Adriana
Cabra Barrera, Sebastián Alberteo
Barrios Guzmán, Tania
Ruiz Rivera, Andrés Felipe
Novoa Álvarez, Edwin
Ortega Guerrero, Gustavo Adolfo
Parra Hinojosa, Federico
Bellmont, Yary Saidy
Arenas Ferro, Javier Francisco
Quesada Tobar, Carlos Erin
Sánchez Supelano, Luis Fernando
Mesa Cuadros, Gregorio (Editor Literario)

Artículo anteriorHallan evidencias de la toxicidad del polvillo de carbón.
Artículo siguientePequeños mineros de Cundinamarca se asocian.