Fuente: www.humboldt.org.co

Durante 2012, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt celebrará sus primeros quince años en la sede de Villa de Leyva. Hoy, el Claustro de San Agustín alberga 342.740 muestras que componen las colecciones biológicas del Instituto y que hacen parte de la misión con que fue creado el Instituto: promover, coordinar y realizar investigación que contribuya a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de Colombia.

Además de albergar y cuidar estas muestras, que fueron heredadas del Inderena y que poco a poco han sido alimentadas con nuevas muestras resultado de los diferentes proyectos que se han adelantado en los últimos años, el Instituto cuenta con una colección bibliográfica especializada en biodiversidad, ecología, biología, entre otros, que alcanza los 27.400 ejemplares.

Las colecciones, biológicas y bibliográficas están a disposición de los científicos e instituciones especializadas a fin de promover la investigación en el país.

De fábrica de licores a sala de sistematización

Durante estos quince años el Instituto ha aunado esfuerzos para mejorar los servicios y las instalaciones de su sede en Villa de Leyva. El primer lugar donde funcionó fue la Real Fábrica de Licores que sirvió de sede mientras se adelantaban los trabajos de restauración y adecuación del Claustro de San Agustín. Este primer esfuerzo, no solo ofrecía mayor espacio para la labores del Instituto, sino que apuntó a  conservar la arquitectura de Villa de Leyva, como una forma de apostar por su desarrollo.

Las necesidades de investigación han llevado al Instituto a seguir invirtiendo en esta sede, por eso, el pasado 22 de febrero se inauguró la sala de sistematización de las colecciones biológicas, que permitirá digitalizar la información de los ejemplares biológicos de las distintas colecciones del Instituto. Esta sala cuenta con tecnología de punta, que ofrecerá mejores condiciones de sistematización y un sistema robusto de almacenamiento de información de los ejemplares biológicos.

El 23 de marzo, inicio de la celebración

El viernes 23 de marzo se llevarán a cabo una serie de actividades que tiene como objetivo dar inicio a la celebración. Durante este día, la directora general del Instituto Brigitte Baptiste será la anfitriona para recibir a los miembros de Junta Directiva, Asamblea General y Comité Directivo del Sistema Nacional de Información Ambiental. Además, se llevará a cabo un almuerzo con representantes de las autoridades municipales y el equipo del trabajo del Instituto.

Este escenario será el espacio para resaltar la importancia de la sede para el desarrollo de la investigación en biodiversidad en el país y para promover proyectos que tengan como punto focal Villa de Leyva.

Además de este evento, durante todo el año el Instituto se vinculará con diferentes celebraciones que tienen como sede Villa de Leyva, a fin de agradecer su generosa acogida.

Los invitamos a mantenerse al tanto de la celebración consultando la página web www.humboldt.org.co

Artículo anteriorCensat: Tertulia Río + 20.
Artículo siguienteManifiesto Público del Primer Encuentro Nacional Ríos vivos.