Fuente: Comité ambiental por la defensa de la vida.
Descargue el comunicado en este enlace.

Logo Comite Ambiental Defensa de la Vida 2013El ESMAD arremete contra los manifestantes en  Doima,  Tolima, que se oponen a las operaciones de la multinacional minera AngloGold Ashanti.

Este corregimiento a una hora de Ibagué, se ha opuesto rotundamente al proyecto de la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti que pretende construir una planta de metalurgia, varios pozos de lixiviación del oro y el montaje del dique de colas para la operación de la mina de oro La Colosa. Los pobladores han decidido hacer respetar la resolución No. 0433 del 11 de marzo de 2013, en la que CORTOLIMA ordenó suspender las actividades de la AGA por estar ejecutando actividades de exploración sin el correspondiente permiso afectando las fuentes de agua.
No es la primera vez que tienen que enfrentar la respuesta represiva del gobierno, el 9 de abril, a las 2 de la mañana, dos camionetas del ejército, custodiando una 4×4 de la Anglogold Ashanti, amenazaron con sus armas a la comunidad y entraron arrasando con la bandera de Colombia, el día 11 de abril, camionetas de la AGA custodiadas por el ejército, decomisaron las carpas, las mesas, la barrera, la bandera de Colombia y los muñecos de año viejo. Ayer 24 de abril el ESMAD  agredió a los pobladores  y detuvo arbitrariamente al señor Jorge Enrique Devia.  Con éstas actuaciones el gobierno se coloca claramente al lado de los intereses de las multinacionales, que sólo buscan extraer riqueza a costa del fisco nacional como lo ha demostrado el informe de la contraloría en el que identifica irregularidades de esta multinacional  por más de $7.000 millones de pesos y de la destrucción de la biodiversidad, de la identidad cultural y del derecho de las generaciones futuras a un ambiente sano.
El Comité ambiental por la defensa de la vida y los diferentes organizaciones que lo componen en todo el departamento del Tolima, rechaza el tratamiento militar de la protesta social, exige a las autoridades competentes el retiro del ESMAD, a la Defensoría del Pueblo que haga presencia en Doima y ejerza su mandato sin dilación  y  a los demás entes de control que vigilen la actuación de la fuerza pública porque la brutalidad policial y arbitrariedad de los actos reseñados demuestran que hay una extralimitación de las funciones públicas a favor del interés privado de la AngloGold Ashanti.
25 de abril del 2014
Comité ambiental por la defensa de la vida, Comité ambiental y campesino de Cajamarca, Comité ambiental de Doima, Comité ambiental del Norte del Tolima, Comité ambiental del Sur del Tolima, Comité ambiental Bogotá, y Comités de solidaridad en Europa ( Campaña de solidaridad con las luchas en el Tolima)
5 MARCHA CARNAVAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL AGUA Y EL TERRITORIO- 5 DE JUNIO IBAGUÉ
SI A LA VIDA NO A LA MINA.

Artículo anteriorSeminario: Autonomías, soberanías, desarrollo rural y Zonas de Reserva Campesina
Artículo siguienteConvocatoria AVAAZ: ¡Operación páramo ya!