Logo Comite Ambiental Defensa de la Vida 2013

Fuente: COMITÉS AMBIENTALES EN DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y EL TERRITORIO.

Celebramos la decisión libertaria del pueblo que afirma, aquí, ahora y siempre, que no es bienvenido el extractivismo. Damos un parte de satisfacción, alegría y entusiasmo por la marcha carnaval que camina por varias regiones de Colombia y el mundo. Ibagué, Cajamarca, Espinal, Saldaña, Natagaima, Armenia, Pijao, Florencia, Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, Paujil, La Montañita, Morelia, Puerto Milan, Puerto Rico, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita, Valparaiso, Cumaral, Santa Rosa de Cabal, Quinchia, San Martín, Bogotá, Bucaramanga, Barrancabermeja, Manizales, las embajadas de Londres, Roma y México, han movilizado la esperanza y la dignidad de todo un pueblo, que ha entendido la responsabilidad histórica de avanzar en la construcción de un movimiento de carácter nacional e internacional que tiene el propósito de defender el derecho colectivo al ambiente sano y la salud de nuestra niñez y familias, seriamente amenazados por los crímenes ambientales que propicia el gobierno nacional y las multinacionales minero-energéticas.

Seguiremos movilizándonos de manera festiva y pacífica por la defensa de nuestros bienes más sagrados: la vida, el agua, el territorio, la soberanía y los derechos de participación de la ciudadanía. Invitamos a todo el pueblo colombiano a seguir fortaleciendo la democracia, los procesos de consulta popular que se implementan en decenas de municipios de Colombia, los acuerdos de los concejos municipales que prohíben la minería y permiten reconocer los derechos de la Naturaleza, como condiciones insustituibles para la dignidad de todos los colombianos.

Somos nosotros los que escribimos nuestra propia historia y hemos logrado arrebatar la pluma a aquellos atrevidos gobernantes que abusivamente han pretendido regalar nuestros territorios, cambiar nuestras montañas y páramos por cráteres y desiertos. No aceptaremos la imposición dictatorial de un modelo de desarrollo que amenaza las áreas protegidas del país, la vida campesina, los ecosistemas estratégicos y demás bienes comunes indispensables para la vida.

Es indígnate que el gobierno de Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras se encuentre al servicio de las multinacionales minero-energéticas que deterioran el ambiente, despojan los territorios, imponen la codicia extractiva, atropellan las comunidades y generan miseria y violencia a lo largo de todo el país, realidades que ya vemos con mucho dolor en departamentos como la Guajira, Cesar y Chocó.

Desde la fuerza del carnaval, el canto, la danza y la alegría seguiremos alimentando la esperanza y la dignidad de un pueblo que se resiste a la cultura de muerte y saqueo multinacional. Con el amparo de los derechos consagrados en la Constitución política de Colombia; con los fundamentos de la equidad, la solidaridad, la justicia y el ejemplo de valerosos colombianos que han sido perseguidos y asesinados por la defensa de nuestro ambiente y territorio, ratificamos que:

Seremos incansables en los procesos de movilización y defensa territorial. Nuestra voluntad de resistencia y rechazo a las políticas que agreden nuestro hábitat vital, es un mandato ético, espiritual, indeclinable y permanente.

Seguiremos rechazando de manera enfática y decidida el proyecto minero La Colosa y demás proyectos minero-energéticos que se pretenden imponer sobre nuestros territorios.

Exigimos la cancelación inmediata de los títulos mineros en el municipio de Cajamarca y en todo el territorio nacional, así como la salida de AngloGold Ashanti y demás empresas minero-energéticas contaminantes en nuestros territorios.

Invitamos al pueblo colombiano a seguir defendiendo el derecho colectivo al ambiente sano; a fortalecer la democracia, apoyar y organizar las consultas populares, los acuerdos municipales y las propuestas de ordenamiento ambiental que prohíban los ilegítimos proyectos minero-energéticos que pretenden pasar por encima de los intereses y derechos de las comunidades.

Los exhortamos a acompañar y fortalecer las justas luchas de los maestros de Colombia, de las comunidades afrodescendientes de Buenaventura y el Chocó, del movimiento indígena y campesino que reclama de manera ejemplar el cumplimiento inmediato de los acuerdos pactados con el gobierno nacional.

Apoyamos el proceso de paz como un camino de construcción colectiva que debe llegar a lo más profundo de nuestra existencia: la reconciliación como seres humanos, habitantes de la casa común. No contribuye a la paz la dictadura minera que impone el gobierno que desnuda, fumiga, esclaviza y explota la tierra y los territorios. Estamos a tiempo para que los acuerdos de finalización del conflicto armado y de construcción de paz que se están implementando entre el Estado y las organizaciones insurgentes, tantos años deseados por el pueblo colombiano, nos permitan también finalizar la guerra contra la Naturaleza. Desde el movimiento social y ambiental exigimos una paz con justicia social y ambiental, una paz que respete la integridad de la Tierra como hábitat de todas las especies vivientes y como red de interacciones que posibilitan la vida fecunda y plena para todas ellas.

Felicitamos al digno pueblo de Cajamarca por su gran victoria ética y moral contra la codicia y el despojo minero de la Anglogold Ashanti. Ustedes son ejemplo de dignidad y esperanza para Colombia y el mundo entero. En sintonía con esté triunfo, exigimos al gobierno nacional respetar la voz del pueblo cajamarcuno y la decisión tomada en su histórica Consulta Popular.

Hoy declaramos con el coro de nuestra vocación musical, con las voces de nuestros ancestros, campesinos e indígenas y con el sentimiento profundo de nuestro amor y veneración por este territorio “que en esta tierra queremos vida, que nadie puede vender montañas, que por la suerte de nuestros hijos, todo el Tolima en firme avanza”

COMITÉS AMBIENTALES EN DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y EL TERRITORIO.

Artículo anteriorHOY viernes 2 de junio #CarnavalesPorElAgua en toda Colombia
Artículo siguientePreguntas y respuestas sobre los mitos frente a las consultas populares