Fuente: Defensoras y defensores de los páramos y del agua.

Defensores del Paramo 2013

Declaración del I Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Páramos y el Agua en Colombia
Bogotá, 29 de noviembre de 2013
 
Defensoras y Defensores de los Páramos y el Agua en Colombia, reunidos en Bogotá del 27 al 29 de noviembre de 2013, declaramos que:
 
El agua es esencial para la vida y su cuidado es un compromiso de toda la humanidad.  Los páramos son fundamentales, ya que el 70% del agua que consumimos proviene de estos ecosistemas que sustentan biodiversidad y mitigan el cambio climático. Sin embargo, constatamos que los páramos colombianos se encuentran en peligro debido a múltiples actividades, en particular, por la explotación minera y petrolera a gran escala.
Reafirmamos que el Estado tiene la obligación de proteger los páramos, conforme a las normas colombianas e internacionales del ambiente y de garantizar los derechos fundamentales al ambiente sano, a la consulta previa y al agua. Sin embargo, la actual política minero energética viola esas obligaciones, al permitir proyectos en ecosistemas esenciales para la vida, desconociendo que aquellos derechos priman sobre los tratados de libre comercio y los acuerdos de protección de inversiones.
La titulación minera en paramos atenta contra la vida y los ecosistemas de alta montaña, además de ser contraria a la ley. Exigimos la revocatoria de todos los títulos mineros en ecosistemas de alta montaña y el desarrollo de mecanismos de control que a futuro impidan que se conceda cualquier tipo de permiso con miras a exploración o explotación a grandes empresas en dichos ecosistemas.
Condenamos el despojo y desplazamiento ocasionado por estos proyectos a los habitantes de los páramos, así como las amenazas a defensores y defensoras, y los asesinatos de Pedro César García y José Ramírez. Exigimos garantías al Estado para la defensa del ambiente, e investigación y sanción de los responsables de estos crímenes.
Recordamos que Colombia alberga la mitad de los páramos del mundo. Por ello, son necesarias políticas que reconozcan la complejidad de estos ecosistemas de alta montaña, excluyendo actividades de gran impacto en territorios de páramo, subpáramo y bosque altoandino.
Manifestamos nuestra preocupación por el actual proceso de delimitación del páramo de Santurbán debido a las declaraciones por parte de las autoridades que develan su intención de permitir la permanencia de las grandes mineras en la región, con las consecuencias que eso podría traer tanto en la zona como en todo el territorio nacional, ya que el gobierno ha manifestado su intención de replicar esto en los demás páramos.
Invitamos a todos los sectores políticos, sociales y culturales de la sociedad colombiana a defender activamente los páramos y el derecho al agua y al ambiente sano vinculándose a las actividades propuestas a nivel nacional, que surgen del trabajo realizado en el encuentro de cara a la preservación de este importante patrimonio para las generaciones presentes y futuras.
Artículo anteriorRéseau pour la Justice Environnementale en Colombie.
Artículo siguienteDecreto 2613 de 2013: Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la consulta previa.