Conversatorio SUELOS

Fecha: Miércoles 12 de agosto de 2015. Horario: 3-5pm. Lugar: Universidad Javeriana. Edificio Gabriel Giraldo S.J., Auditorio Luis Carlos Galán, Bogotá, 40 #6-23.

No tiene costo. Para asistir se requiere inscripción previa en el correo [email protected]

El Ministerio de Ambiente y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi organizaron una campaña nacional para declarar el 2009 como “Año de los Suelos en Colombia”.  La campaña resaltó que existe una gran preocupación por el manejo y conservación del suelo y su impacto en la dinámica socioambiental, tecnológica, cultural, jurídica, política y económica del país, dado los crecientes problemas de degradación que afectan a nivel global dicho recurso. ¿Qué es el suelo?  ¿Qué clase de relación tenemos con él? ¿Existen leyes para proteger el suelo en el país?  ¿Cuáles son las funciones sociales y ecológicas del suelo además de su papel en la economía nacional? ¿Qué sabemos de la producción de conocimiento científico sobre este elemento natural? ¿Existe una diversidad de saberes y prácticas tradicionales, ancestrales y populares con el suelo? ¿Cómo vemos el tema del suelo involucrado con la construcción de la paz con justicia socio-ambiental? 2015 es el Año Internacional de los Suelos declarado por Naciones Unidas y existe una iniciativa en Colombia para avanzar en la Gestión Ambiental del Recurso Suelo.  Este año nos brinda la oportunidad para ahondar y profundizar en el análisis del tema.

 Objetivos: 1. Entender en forma compleja qué es el suelo. 2. Entender cuál es la importancia del suelo en términos ambientales, sociales, y políticos. 3. Conocer cuáles son las principales amenazas que enfrentan los suelos de Colombia.

Convocan: Facultad de Comunicación y Lenguaje, Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Javeriana, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Red por la Justicia Ambiental.

Artículo anteriorEncíclica ambiental del Papa Francisco LAUDATO SI
Artículo siguienteDocumento de seguimiento por parte de la Nación U´wa a los acuerdos del 01 de mayo y 06 junio del 2014