Descargue el documento de seguimiento en ENLACE.

AsoUwa

“Con la fuerza de nuestros antepasados, con la sabiduría de los werjayas, con la energía de la madre tierra, y con el legado de Sira, los U´was seguiremos protegiendo la vida, exigiendo el respeto y cultivando la armonía natural.” Subaukara

1. Antecedentes En el marco del proceso de defensa territorial, el 25 de abril del 2014 la nación U´wa entrega al Gobierno Nacional las propuestas que desde nuestra mirada permitiría la perviviencia de nuestro pueblo ancestral y milenario, después de varios espacios de acercamientos mediante dialogo, el 01 de mayo del 2014 se llegaron a unos minimos acuerdos firmados entre la nación U´wa y el Gobierno Colombiano.

2. Exigencia al cumplimiento de los acuerdos del 01 de mayo del 2014.
El pueblo indígena U´wa exige al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos, solo asi podrá demostrar su voluntad de coayudar con la pervivencia de nuestro pueblo ancestral. Exponemos a continuación los avances que desde la realidad de los hechos se han dado frente a cada uno de los puntos inmersos en los acuerdos del 01 de mayo:
1. permitir la reparación del oleoducto Caño Limon Coveñas, en predio de propiedad colectiva del pueblo U´wa, sector la china, corregimiento de samore, departamento de norte de Santander.
Cumplimiento – A partir del 02 de mayo del 2014, el pueblo U´wa permitio a Ecopetrol S.A adelantar las actividades necesarias sobre nuestros predios para la respectiva reparación del Oleoducto.

(…)

Lea el comunicado completo en este ENLACE.

Artículo anteriorInvitación conversatorio y webinar: SUELOS y paz con justicia socioambiental en Colombia: información, importancia y amenazas
Artículo siguientePrimer Resultado del INFORME SOMBRA DE GLENCORE en Colombia: la empresa aprueba el Marco Jurídico del Reasentamiento del Hatillo, Cesar.