Fuente: Infoandina.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ICIMOD: BHUTAN 10
Género y Desarrollo Sostenible de las Montañas en un Mundo Cambiante

En 2002, el ICIMOD organizó la conferencia internacional “Celebrando a la Mujer de la Montaña «, como el único evento mundial durante el Año Internacional de las Montañas para centrarse en las mujeres de montaña en el contexto del desarrollo sostenible de las montañas. Reunió a 250 participantes de 35 países de todo el mundo.

Una década más tarde, la globalización, el cambio climático y otros impulsores de los cambios están creando nuevos desafíos y dilemas, así como oportunidades, para las mujeres y los hombres de montaña. A la luz de estos cambios, las preocupaciones emergentes, y los desafíos persistentes, el ICIMOD, el Ministerio de Bután de Agricultura y Bosques, y la Comisión Nacional del Niño y la Mujer están organizando la Conferencia Internacional, Bután 10, que reunirá a mujeres y hombres de las montañas, investigadores , responsables políticos y profesionales del desarrollo de la región Hindu Kush-Himalaya .

En particular, las mujeres de esta región son las más afectadas con la diferencia de género,  ya sea por las normas socialmente construidas, el límite de acceso a la propiedad y recursos, las divisiones asimétricas de trabajo y la exclusión en los procesos de decisión. Al mismo tiempo, son ellas las únicas poseedoras  de conocimiento y experiencia en la gestión de los recursos naturales. De esta manera pasan a ser la columna vertebral de la agricultura de montaña, los medios de subsistencia y los recursos naturales.

Los objetivos  de la conferencia de este año son lograr establecer nuevos programas y estrategias para generar un cambio positivo en la inclusión social de la mujer; hacer una revisión del estado del arte de los conocimientos e investigaciones relacionadas sobre el tema de género y la gestión de recursos naturales para finalmente compartir estrategias de adaptación innovadoras, enfoques, métodos y discutir las formas en que los hombres y las mujeres están negociando su futuro en contextos culturales específicos de las montañas.

La conferencia incluirá sesiones plenarias, paneles y debates sobre los siguientes temas:

   Cambio Climático: El género y la adaptación

    Medios de vida: Desarrollo Sostenible Incluido

Gobierno: con enfoque de género Políticas e instituciones plurales

    Cambio de género positivo: éxitos, retos, y para establecer la agenda para la «integración» de género

    Ecosistemas: la distribución de beneficios, acceso y equidad en diversos ámbitos y regímenes de propiedad común

    Agua: el acceso equitativo, control y beneficios de los recursos de agua

Se espera que el encuentro tenga impacto regional e internacional.  El evento da la oportunidad de proporcionar espacios para compartir las experiencias de los sectores normalmente excluidos, pero de importancia crítica para la sociedad.  En última instancia, pretende conducir al cambio de políticas en el ámbito nacional, regional y global.

Artículo anteriorSeminario Internacional 'Adaptación al cambio climático y las locomotoras del desarrollo'.
Artículo siguienteUn Día y una Noche por el Chocó – 2012.