Fuente: LaGranMineríaEnvenena.

Concurso Mineria 2014

TEMA PRINCIPAL:  Efectos de la gran minería en el territorio y la vida de las comunidades”

OBJETIVO GENERAL:   Motivar la participación de la juventud colombiana en la reflexión sobre los impactos negativos de la gran minería en el ambiente, el territorio, el agua, la vida y demás derechos humanos, a través de expresiones narrativas, musicales, de video y medios digitales.

BASES DEL CONCURSO 

La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo-PCDHDD convoca a los niños, niñas y jóvenes del territorio nacional colombiano, a participar del primer CONCURSO ABIERTO de expresiones narrativas, musicales, de video y medios digitales con el tema “Efectos de la gran minería en el territorio y la vida de las comunidades”, de acuerdo con las siguientes disposiciones:

1. ¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar en el concurso “La gran minería envenena, eres TU quien la frena todas y todos los niños, niñas y jóvenes entre 10 y 22 años residentes en cualquier lugar del país interesados en expresar sus reflexiones sobre los efectos de la gran minería en los derechos humanos.

2.  Los participantes pueden participar con sus expresiones artísticas en las siguientes categorías:

  • Fotografía: modalidad individual
  • Narrativa: modalidad individual
  • Música: modalidad individual o colectiva
  • Video clip: modalidad individual o colectiva

3.  Los participantes deberán enviar sus trabajos entre el 1 de agosto de 2014 y el 10 de diciembre de 2014 a la dirección electrónica [email protected] o a las organizaciones de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo en las siguientes ciudades: Cali, Quibdó, Villavicencio, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Popayán y Bogotá

4.  El envío de los trabajos debe estar acompañado de una carta de presentación en la que compartan las razones que le motivaron a participar del concurso, el mensaje de la campaña que desarrolla en su trabajo, la indicación de la categoría y modalidad y que tenga mínimamente los siguientes datos: nombres y apellidos, edad, teléfono, dirección, número de identificación y la indicación de si es tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía e institución educativa si se encuentra estudiando.

5.  Cesión de derechos: Todos los autores de los trabajos participantes y ganadores cederán los derechos de sus obras a la campaña contra la gran minería de La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo-PCDHDD con fines exclusivamente educativos y de promoción.

6.  Criterios para la calificación: Las propuestas deben ser inéditas (de la propia creación del autor o autores), creativas e inspiradas  en el tema del Concurso “La gran minería envenena, eres TU quien la frena” y relacionadas con uno de los 10 mensajes de campaña (ver abajo).

7. Organizadores: El Comité nacional de Campaña contra la gran minería de La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo-PCDHDD, creará un Comité Nacional Coordinador del Concurso. Este comité tendrá la responsabilidad de organizar el concurso nacional, estructurar la logística, recepcionar los trabajos inscritos desde cualquier lugar del territorio nacional, conformar un jurado calificador idóneo que será responsable de valorar las propuestas  y de la  selección del primer lugar de cada categoría a nivel nacional. Además, debe desarrollar estrategias para apoyar la promoción del concurso en el territorio nacional y de disponer de los premios para los ganadores.

8. Premiación: la selección de los finalistas y ganadores estará a cargo de un jurado calificador independiente con experiencia en la materia.  La composición del jurado será publicada al cierre de la convocatoria el 10 de diciembre de 2014 con la indicación del número de trabajos recibidos por categoría y modalidad.  La Comisión Nacional deberá analizar el desempeño de los miembros del jurado, para salvaguardar la imparcialidad en la actividad.

9.  Selección de ganadores y acto de premiación:  El 28 de febrero se comunicará a los tres finalistas por cada categoría la decisión y el 19 de marzo se realizará en la ciudad de Bogotá un acto de premiación con participación de los finalistas y ganadores.

10.  Los finalistas y ganadores serán contactados a través del teléfono o correo electrónico que inscriba en el concurso.  De no presentarse el ganador en los diez (10) dias siguientes a la notificación, el premio será entregado al segundo finalista.

11.  Las inscripciones y entregas de los trabajos se harán al correo electrónico de la PCDHDD [email protected] con el asunto “Concurso la gran minería envenena, eres TÚ quien la frena  antes del 10 de diciembre de 2014″.

12.  En el mes de agosto se estarán publicando las direcciones de las organizaciones  en Cali, Quibdó, Villavicencio, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Popayán y Bogotá a las que también pueden hacer llegar sus trabajos.

DESCRIPCIÓN DE LAS CATEGORÍAS

1. Categoría Fotografía, modalidad individual

Premio: Cámara fotográfica digital

Condiciones:

  • La persona concursante podrá participar con máximo dos fotos en formato Jpg o Raw, tamaño mayor a 15 cm en su lado más corto.
  • La foto deberá reflejar los problemas generados por  la gran minería en Colombia de acuerdo a los 10 mensajes de campaña.
  • Cada fotografía debe llevar la siguiente información: nombre de la foto, lugar y un texto explicativo corto (no más de 100 palabras)
  •  Las  fotografías  presentadas  no podrán tener ningún tipo de edición, los trabajos con cualquier retoque o alteración como (marca de agua, pie de página, nombres, recortes etc) serán descalificadas.
  •  Las imágenes podrán ser tomadas por cualquier medio.
  • Las fotografías participantes en el concurso siguen siendo  de propiedad de su autor, pero el autor cede a plataforma colombiana los derechos de difusión en todos sus medios.
  • Las imágenes participantes podrán ser usadas por la Plataforma durante dos años con el respeto de la propiedad intelectual.
  •  El/la participante declara que la foto enviada tiene la autorización de terceros para su uso y publicación, la Plataforma se exime de responsabilidades ante reclamos.

2. Categoría Música, modalidad individual o colectiva

Premio: grabación de su trabajo en estudio, reproducción de 100 cds

Condiciones:

  • La persona o grupo concursante podrá participar con máximo un trabajo musical de máximo cuatro minutos de duración.
  • La composición deberá estar inspirada en los problemas generados por  la gran minería en Colombia de acuerdo con uno o varios de los 10 mensajes de campaña.
  • Cada composición debe llevar la siguiente información: nombre de la pieza y un texto explicativo corto (no más de 100 palabras) sobre su relación con la temática del concurso.
  • La composición puede ser grabada en cualquier medio y enviada en formato digital en extensión .mp3
  • La canción sigue siendo  de propiedad de su autor, pero cede a Plataforma Colombiana los derechos de difusión en todos sus medios.
  • Los trabajos participantes podrán ser usados por la Plataforma durante dos años con el respeto de la propiedad intelectual.
  • La persona o grupo concursante  declara que su trabajo es inédito, la Plataforma se exime de responsabilidades ante reclamos de terceros.

3. Categoría Narrativa, modalidad individual

Premio: Los cuentos finalistas se publicaran en la página web de la campaña y se hará una publicidad especial escrita.

El primer puesto ganará un computador portátil.

  • La persona o grupo concursante podrá participar con máximo un trabajo narrativo de máximo doce páginas de extensión, letra Arial 12, interlineado sencillo.
  • El trabajo puede contener ilustraciones.
  • La composición deberá estar inspirada en los problemas generados por  la gran minería en Colombia de acuerdo con uno o varios de los 10 mensajes de campaña.
  • La narración sigue siendo  de propiedad de su autor, pero cede a Plataforma Colombiana los derechos de difusión en todos sus medios.
  • Los trabajos participantes podrán ser usados por la Plataforma durante dos años con el respeto de la propiedad intelectual.
  • La persona concursante  declara que su trabajo es inédito, la Plataforma se exime de responsabilidades ante reclamos de terceros.

4. Categoría Video Clip, modalidad individual o colectiva

Premio: cámara de video

  • La persona o grupo concursante podrá participar con máximo un video clip de máximo tres minutos de duración.
  • El clip, deberá estar inspirado en los problemas generados por  la gran minería en Colombia de acuerdo con uno o varios de los 10 mensajes de campaña.
  • El trabajo sigue siendo  de propiedad de sus autores, pero ceden a Plataforma Colombiana los derechos de difusión en todos sus medios con el respectivo reconocimiento.
  • Los trabajos participantes podrán ser usados por la Plataforma durante dos años con el respeto de la propiedad intelectual.
  • La persona concursante  declara que su trabajo es inédito, la Plataforma se exime de responsabilidades ante reclamos de terceros.

 

Mensajes para el concurso

Mensaje 1La gran minería es un mal negocio para las comunidades; en las regiones y municipios mineros no se han superado las condiciones de pobreza, ni se han garantizado los DESCA de la población.
Mensaje 2 La minería a gran escala vulnera los derechos a la tierra y el territorio de comunidades rurales y profundiza el riesgo ante el cambio climático.
Mensaje 3La explotación minera a gran escala pone en riesgo las fuentes hídricas, la fauna hidrobiológica y el derecho al agua.
Mensaje 4La gran minería afecta la seguridad, autonomía y soberanía alimentaria, no solo de las comunidades que viven en las áreas de influencia de las minas, sino del conjunto de la población nacional.
Mensaje 5La gran minería genera daños irreparables a los ecosistemas que ponen en riesgo la vida actual y la sobrevivencia de las futuras generaciones.
Mensaje 6La minería a gran escala pone en riesgo el bienestar social, espiritual, moral de niños y niñas, así como su salud física y mental.
Mensaje 7Los proyectos de minería a gran escala exacerban la discriminación y violencias de género, aumentan los riesgos de violencia sexual y vulneración de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas en zonas de explotación minera.
Mensaje 8En las regiones de explotación megaminera, se han presentado graves violaciones a derechos humanos, entre ellas el desplazamiento forzado de la población civil.
Mensaje 9Trabajadores y trabajadoras en zonas de implementación de megaproyectos mineros no cuentan con garantía plena de sus derechos laborales, de libre asociación y expresión.
Mensaje 10Comunidades organizadas ejercen su autonomía, defienden sus derechos colectivos y logran la protección de su territorio frente a los proyectos megamineros.

Información adicional:

Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

[email protected]

Artículo anteriorConvocatoria abierta para investigadores: Observatorio Nacional Educación Ambiental.
Artículo siguienteLanzamiento del libro de Boaventura de Sousa Santos: Derechos humanos, democracia y desarrollo.