EL COMITÉ PARA LA DEFENSA DEL AGUA Y DEL PÁRAMO DE SANTURBÁN

Ante las declaraciones de la empresa ECO ORO con el apoyo de algunos áulicos de la Gran Minería en páramos, se permite:

RECHAZAR:

  1. Las amenazas de la multinacional minera ECO ORO, de demandar al Estado Colombiano, por la promulgación de la Sentencia C-035/16, con la cual la Corte Constitucional reafirmó la protección de los páramos y ecosistemas esenciales, que proveen agua para más del 70% de la población colombiana.

  1. La ECO ORO, solo tiene un permiso para explorar, y el mismo no es condición para que les aprueben la Licencia. La licencia ambiental para explotar a CIELO ABIERTO le fue negada en el 2011.  Además en el tema ambiental no hay derechos adquiridos.

  1. Respaldamos al señor Alcalde de Bucaramanga RODOLFO HERNANDEZ en su propósito de no permitir la minería en el Paramo de Santurban y defender el Agua. Igualmente dejamos claro ante la opinión pública el compromiso de defender la pequeña minería artesanal en los municipios de Vetas y California, haciendo reconversión tecnológica, siempre y cuando se ajuste a los protocolos de buen manejo.

  1. Exigimos, la salida inmediata de las multinacionales mineras del  Paramo Santurbán y evitar la contaminación del recurso hídrico que provee este ecosistema para más de 2.000.000 de habitantes de los dos Santanderes.

  1. La Constitución Política fija las funciones y competencias del Procurador General de la Nación, no se entiende como el Procurador Alejandro Ordoñez, que ha vivido en Bucaramanga, tomando agua de Santurbán, maneje un discurso de apoyo a la  pequeña minería, sin tocar la feria de títulos otorgados a las multinacionales en Santurbán.

  1. Convocar a los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga a brindar IRRESTRICTO apoyo a la Honorable Corte Constitucional, por su valiente actitud de proteger los páramos mediante la sentencia arriba aludida (Sentencia C- 035/16)  para asegurar el agua a las presentes y futuras generaciones de colombianos.

AGUA SÍ… ORO NO…

Bucaramanga, Abril 18 de 2016

Artículo anteriorInvitación conversatorio: ¿Cómo cambiar nuestros estilos de vida a 2050 para ser sostenibles?
Artículo siguienteResolución que revoca permiso de exploración de hidrocarburos en serranía de La Macarena