Fuente: El Tiempo.

Colombia tendría nuevos desplazados por el clima: experta

Manatí (Atlántico) es la primera población que debió moverse por las lluvias.

Las ciudades competitivas del futuro van a ser aquellas que aseguren el desarrollo de sus poblaciones de forma compatible con el clima.

Así lo afirma Claudia Martínez, exviceministra de Medio Ambiente y representante para Colombia de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus sigla en inglés), organismo que apoya a los gobiernos en el diseño e implementación de estrategias, políticas y medidas que conviertan las amenazas climáticas en oportunidades de desarrollo compatible con el clima.

«En el país, CDKN trabaja en coordinación con el Ministerio de Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación y el Ideam en la estrategia nacional de cambio climático; hay un grado de avance interesante, pero falta sensibilizar a más sectores y regiones», afirma Martínez.

De hecho, asegura, el país se verá enfrentado a tener poblaciones desplazadas por el clima. Manatí (Atlántico) es la primera de ellas, por cuenta de las lluvias.

¿Qué significa desarrollo compatible con el clima?

Es reducir la pobreza y asegurar el desarrollo humano minimizando los efectos del cambio climático. Incorpora tres elementos: adaptación (la capacidad adaptativa de la población a cambios inevitables); la mitigación (reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la adopción de nuevos comportamientos) y un tercero, asumir pérdidas, como el caso de Manatí (Atlántico), cuyos pobladores fueron desplazados por el clima.

¿Cómo va la adaptación del país al cambio climático?

Si bien es relativa esa adaptación, es claro que cada vez hay más consciencia. El Ministerio de Ambiente impulsa con los sectores y regiones ejemplos interesantes: empiezan a existir, a muy pequeña escala, ciudades o territorios que quieren tener medidas de adaptación como Cartagena (con CDKN como financiador), Bogotá y sus alrededores y Huila, financiado por USAID, el primer departamento que quiere tener un territorio climáticamente inteligente y esta región tiene relevancia porque es donde se genera el agua de Colombia.

¿Qué medidas contempla esa adaptación?

El cambio climático hace pensar en la capacidad de desarrollo y competitividad de los territorios a largo plazo. Las ciudades competitivas del futuro van a ser las adaptadas. Medidas de adaptación pueden ser, en el caso de Cartagena -que va a estar más permeada por la subida del nivel del mar- recrear los ecosistemas de manglares (medidas blandas), que era una medida ambiental que tenía el mundo: en el caso del tsunami que afectó a Tailandia, donde había manglares no hubo desastre. Una medida dura de adaptación puede ser repensar los sistemas de drenajes y manejo de aguas en la ciudad. También proteger, por ejemplo, el centro histórico con medidas duras como espolones, murallas y sistemas inteligentes de drenajes. Pero, en general, todo esto se transforma en políticas claras que se plasmen en los planes de desarrollo a largo plazo, en los planes de ordenamiento territorial y en la gestión integrada de proyectos de desarrollo adaptados al clima.

¿Todas las regiones tienen la misma posibilidad de adaptarse?

Colombia tiene municipios más adaptables que otros. Me adapto más fácil si tengo las condiciones ambientales y también más poder socio- económico y este es un tema candente. Por otro lado, a nivel sectorial, hay ejemplos interesantes como la adaptación del sector agrícola, impulsada por el Ministerio de Agricultura, donde con CDKN financiamos un proyecto en el Alto Cauca, cinco departamentos, con una población por encima de los 7 millones, donde se produce el azúcar, el café, el cacao, cultivos que los va a afectar el cambio climático. Se tiene la metodología para entender el grado de vulnerabilidad de esos cultivos y cuáles deben ser las medidas de adaptación. De manera práctica, eso significa que me puedo adaptar de diferentes formas: pasando a otro tipo de cultivos, trasladándolos cuatro metros arriba o abajo, qué tipo de semilla planto, cómo debo utilizar el agua y en qué lugar debo cultivar.

¿Qué otros sectores son vulnerables al cambio climático?

El sector transporte. Las carreteras que se piensen hoy en relación con el cambio climático van a tener mucho más probabilidad de existir. Actualmente, apoyamos la introducción de temas de cambio climático en las licitaciones para que las nuevas vías salgan con estos parámetros… El sector salud es muy vulnerable pues podría haber muchas más enfermedades producto del cambio climático y el sector energético, dado el 80 por ciento de la matriz energética es hídrica y las hidroeléctricas se van a ver afectadas en algunas regiones donde habrá menos agua. La representación más dramática del clima siempre se ve en más o menos agua.

¿Qué sectores se han desplazado por el clima en el país?

CDKN, en conjunto con la Universidad del Norte, adelanta un proyecto de investigación en Manatí, población que en el 2010 fue desplazada por las lluvias y desde hace dos años vive en campamentos. Estamos analizando cómo se adaptan desde el punto de vista socioeconómico y psicológico al desplazamiento climático y esto es importante porque lo que va a pasar en el futuro es que va a haber más desplazados climáticos.

ANDREA LINARES
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Artículo anteriorConversatorio Género y Ambiente.
Artículo siguienteDepresión Momposina