Fuente: Dejusticia.

4 taller global de derechos humanos

Dejusticia anuncia su convocatoria al Cuarto Taller Global de Investigación-Acción, que este año será sobre Desigualdad y Derechos Humanos en el Sur Global. El Taller se llevará a cabo en Colombia en agosto de 2016.

Cuarto Taller Anual (agosto 2016)

La temática del Cuarto Taller Global de Investigación-Acción será Desigualdad y Derechos Humanos en el Sur Global. Dejusticia invita a aplicar a los y las jóvenes profesionales del Sur Global que estén involucrados con la abogacía en casos sobre desigualdad. Se entiende la desigualdad de forma amplia, y el trabajo podría ser sobre cualquier forma de desigualdad económica, racial, de género u otra. Serán seleccionados de doce a quince solicitantes para participar en el taller. El cuarto taller anual se llevará a cabo del 27 de agosto al 3 de septiembre en Colombia y combinará talleres intensivos de escritura y seminarios académicos, con aprendizaje vivencial. Las sesiones serán dictadas por expertos internacionales y colombianos.

Objetivos

El Taller Global de Investigación-Acción de Dejusticia busca asegurar que la nueva generación de defensores de derechos humanos del Sur Global tenga una participación fuerte en discusiones internacionales. Un reto importante para estos jóvenes defensores es cómo incrementar su influencia en los debates de derechos humanos. Es sumamente importante que haya investigación de alta calidad que provenga del Sur Global. Tomando esto en cuenta, y además reconociendo la necesidad de que los y las defensores y defensoras jóvenes puedan mejorar su capacidad de investigación y escritura para resolver problemas inmediatos en sus respectivos países, Dejusticia dirige su Taller Global de Investigación-Acción hacia estos jóvenes. Los objetivos son entrenar a estos jóvenes profesionales en diseñar, realizar y escribir su investigación orientada hacia la acción y comunicar sus resultados en diversos formatos. Dejusticia ofrece un seguimiento por parte de un mentor a los y las participantes para que trabajen sobre un proyecto de investigación y publicación diseñado por ellos cuando regresen a sus países de origen.

Resultados Esperados y Metodología

El propósito del Taller es fortalecer la capacidad de escritura y abogacía de sus participantes y sus contribuciones a sus organizaciones y al movimiento internacional de derechos humanos en general.  Esto se logrará por medio de 1) talleres de aprendizaje y actividades vivenciales durante una semana en Colombia y 2) seis meses de seguimiento por un mentor del Taller para que los y las participantes trabajen en una publicación diseñada por ellos una vez que regresen a su país de origen.  Los textos producidos por los participantes serán publicados como parte de un trabajo más extenso que documente las perspectivas de la nueva generación de defensores de derechos humanos,

junto con un video documental siguiendo a los y las participantes por el proceso de aprendizaje durante el Taller.  El Taller también ofrecerá un foro para que los y las participantes puedan seguir formando una red entre ellos después de que regresen a sus países. La estructura del Taller incluirá talleres intensivos de escritura, seminarios académicos, discusiones en grupo y aprendizaje vivencial, incluyendo visitas a lugares locales en donde se está abogando por la defensa de los derechos humanos y contra la desigualdad. El contenido del taller incluirá métodos de investigación así como escritura y comunicación de los resultados de la investigación-acción en este campo.

Perfil del Participante

Dejusticia invita a aplicar a defensores y defensoras de derechos humanos del Sur Global (America Latina, Africa, el Medio Oriente y Asia) que trabajen en abogacía de derechos humanos y desigualdad. Los y las solicitantes deben tener 35 años o menos y deben estar actualmente afiliados a una organización de derechos humanos u ONG con trabajo en el tema del taller. Los y las solicitantes deben tener interés en mejorar su capacidad de investigación, escritura y abogacía, y aumentar la capacidad de influencia de sus publicaciones ante un público más amplio.

Costo

El costo de viaje, transporte, alojamiento, materiales para el Taller y comidas será cubierto para todos los participantes.  Las becas para el Taller y el proyecto del que hace parte son posibles gracias al apoyo de la Fundación Ford.

Requisitos y Procedimiento

Habrá traducción entre inglés y español a lo largo del taller.  Es necesario tener un nivel alto en al menos uno de estos dos idiomas. Para aplicar al Taller Global de Investigación-Acción para Jóvenes Defensores de Derechos Humanos de Dejusticia por favor envíe lo siguiente: 1. Una carta de recomendación de la organización de derechos humanos u ONG relacionada del o de la solicitante.  Esta carta debe incluir el nombre del o de la solicitante y el cargo que ocupa dentro de la organización (ej. abogado/a, activista, investigador/a, etc.) 2. Respuesta por escrito de las siguientes preguntas (por favor enviar en un documento en Word, PDF o texto): a. ¿Por qué está interesado en participar en el Taller Investigación-Acción?

b: ¿En qué temas de derechos humanos trabaja? Por favor describa en qué maneras su trabajo está relacionado al tema de la desigualdad. c. ¿Qué experiencia tiene en investigación? d. ¿Sobre qué asunto/caso/proyecto está trabajando que cree que podría beneficiarse de investigación y publicación (por favor descríbalo en 400-500 palabras)? El Taller ofrecerá un mentor para los y las participantes para publicar los resultados de un proyecto de investigación, asi que el proyecto que usted describa debe ser algo sobre lo cual estaría interesado en tener un mentor al ser seleccionado para participar. 3. Curriculum Vitae/Hoja de vida (por favor enviar en un documento en Word, PDF o texto).

Envíe todos sus documentos a Ana María Ramírez al correo [email protected] antes del 31 de marzo del 2016.

Artículo anteriorReserva van der Hammen, vital para prevenir emergencias por escasez de agua
Artículo siguienteResumen de la Ley 99 de 1993: Ley General Ambiental de Colombia