Fuente: Concejo Departamental del Tolima.

Proposición presentada a la Honorable Asamblea Departamental del Tolima.

El Departamento del Tolima es uno de los departamentos más perjudicados por la acción minera en nuestro país, cerca del 70% de su territorio se encuentra con títulos mineros otorgados o en proceso de concesión, que un 20% del territorio nacional está en igualdad de circunstancias y que muchas de las fuentes hídricas y nacimientos de agua que surten las bocatomas de nuestras ciudades se encuentran ad portas de ser intervenidas, contaminadas y destruidas por la acción minera.

Que es menester de la honorable ASAMBLES DEL TOLIMA velar por las necesidades básicas de todos los ciudadanos tolimenses entre ellas el agua, el agua es patrimonio que tenemos todos los colombianos y la humanidad entera, el agua es el símbolo de la vida, nuestros recursos naturales como la flora y la fauna hace parte de ese ecosistema, que se verá afectado directamente por la acción minera, alterando las cadenas productivas y por ende el ser humano.

Que la honorable ASAMBLEA DEL TOLIMA está obligada a crear conciencia entre nuestros ciudadanos que destruir la naturaleza traerá pobreza, miseria y desempleo como lo tienen ahora países vecinos que han adoptado este sistema minero.

La honorable Asamblea Departamental del Tolima rechaza enfáticamente la explotación de nuestros suelos a cielo abierto y propone a todos los integrantes de la DUMA DEPARTAMENTAL a que se comprometan con un pacto por la vida y hagamos parte de la TERCERA MARCHA CARNAVAL EN DEFENSA DE LA VIDA, a realizarse el próximo 5 de junio en la ciudad de Ibagué.

Es necesario crear una comisión de diputados que haga parte de este colectivo, con el propósito de avanzar en la protección de nuestros bienes comunes y la defensa de la vida en todas sus manifestaciones (artículo 79 de la C.N.) garantizando así el derecho constitucional a un ambiente sano para nosotros como para las futuras generaciones.

PROPONENTES: DIPUTADA MARIA STELLA VASQUEZ BARACALDO Y DIPUTADO JAIRO ENRIQUE FORERO CARVAJAL.

Nota: Aprobada por unanimidad.

Artículo anteriorComunicado de prensa Comité Ambiental: Tercera Gran Marcha carnaval por agua, vida y soberanía. No Megaminería.
Artículo siguienteConversato​​​​rio sobre iniciativa​​​​s desde la academia ante los conflictos socio-ambi​​​​entales de la minería en Colombia.