Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Bogotá, 10 de abril 2013 (MADS). Para avanzar en el compromiso del Gobierno Nacional de mitigar la problemática que enfrenta el país a causa de los efectos del cambio climático, especialmente en regiones afectadas por inundaciones fuertes o por sequias prolongadas, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) puso en marcha el proyecto «Reducción del Riesgo y la Vulnerabilidad Frente al Cambio Climático en la Depresión Momposina en Colombia».

La iniciativa la gestionó el MADS ante el Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y busca reducir los riesgos de pérdidas socioeconómicas y de servicios ecosistémicos causadas por el cambio climático.

Se va a desarrollar en las comunidades asentadas en la Subregión de La Mojana, priorizando los Municipios de San Marcos y San Benito en el Departamento de Sucre y Ayapel, en el Departamento de Córdoba.

El proyecto surgió por las condiciones de alta vulnerabilidad, precariedad en los indicadores de calidad de vida y elevados niveles de afectación en la pasada ola invernal, causada por el fenómeno de La Niña en el año 2010 -2011.

De acuerdo con el MADS, el proyecto, cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad de las comunidades y de los ecosistemas en la región ante los riesgos de inundación y de sequía asociados con el cambio climático en esa zona, integra cuatro componentes a través de los cuales busca:

1. El fortalecimiento del actual sistema de información hidroclimatológica como herramienta clave para ser utilizada por los actores locales y regionales para mejorar su respuesta ante los impactos del cambio climático.

2. La rehabilitación de los humedales y de su hidrología en el área objetivo, a fin de reducir el riesgo de inundación y sequía asociado con el cambio y la variabilidad climática.

3. La introducción de prácticas agroecológicas resilientes al cambio climático y construcciones de arquitectura adaptativa para reducción de la vulnerabilidad de las comunidades.

4. El fortalecimiento de la institucionalidad y de las estructuras sociales relevantes para incorporar la gestión del riesgo climático y las medidas de adaptación a los procesos de planeación y toma de decisiones tanto a nivel local, regional y nacional.

Este proyecto comenzó con la realización de un taller en Montería, el 21 y 22 de marzo del presente año, y previa convocatoria a todos los actores involucrados y comprometidos con estos temas tanto a nivel nacional, regional y local.

En dicho taller se discutieron los alcances y compromisos del proyecto, que no solo buscó construir un modelo piloto para enfrentar los efectos negativos producidos por el cambio climático en zonas inundables, desde el punto de vista técnico, sino también pretende ser un modelo de gestión de proyectos regionales a través de la articulación institucional y participación de las comunidades.

La sostenibilidad estará garantizada en el compromiso de los entes territoriales, (Gobernaciones de Sucre y Córdoba, las alcaldías de los municipios priorizados), las Corporaciones Autónomas Regionales, el IDEAM, y CORPOICA, entre otras; pero también en la participación de las comunidades por medio de las organizaciones sociales de base o Pastorales Sociales.

Artículo anteriorColombia tendría nuevos desplazados por el clima: experta
Artículo siguienteAumento de CO2 acelera degradación del mar