Fuente: El Nuevo Día.

Las reacciones locales, regionales y nacionales no han parado, luego del resultado del proceso electoral que se vivió el domingo en Piedras, cuando sus habitantes rechazaron cualquier proceso minero en su municipio. 

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA

Las posiciones sobre lo que debe hacer o no el alcalde de Piedras, Arquímedes Ávila Rondón, luego de que en este municipio sus pobladores votaron un ‘no’ contundente frente a la consulta popular sobre actividades mineras, siguen generando controversia.

La pregunta ahora es qué tanto el Gobierno nacional tendrá en cuenta el resultado, donde de tres mil siete votantes, dos mil 971 aseguran que no quieren que la multinacional Anglogold Ashanti instale allí su planta industrial del proyecto La Colosa.

Dentro de las reacciones que se han escuchado, existe una que preocupa a los habitantes y fue la que dio el ministro de Minas, Federico Rengifo a la cadena nacional RCN.

“La pregunta como se la hicieron a los habitantes de Piedras, si me la hubieran hecho a mí, también voto que no, y de igual manera cualquier colombiano.

“Lo que hay que hacer es prevenir ese tipo de riesgo y quiero ser claro que no tendrá licencia ambiental ninguna empresa que los genere”, afirmó Rengifo.

El alto funcionario dijo que los controles que se están implementando son enormes para que no se genere lo que se formuló en la pregunta. Una gran explotación minera demora más de 30 años.

Indicó que para que las empresas saquen sus licencias, tienen que cumplir todos los estándares de calidad, de lo contrario será imposible hacer cualquier explotación minera.

Manifestó que el subsuelo es de la Nación y que las autoridades para solicitar los permisos son el Ministerio del Medio Ambiente, las CAR y el Ministerio de Minas.

“Estamos lejos de ese permiso, porque todavía esa mina aún está en exploración y cuando llegue ese momento se deben estudiar todos esos riesgos. El Gobierno nacional requiere de esta actividad, pero debe hacerse bien”, puntualizó el Ministro.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, para esta misma cadena radial, señaló que la decisión que se tomó en Piedras generará tensión, por el subsuelo que es del Estado y el suelo, del municipio.

Reconoció además que hubo una expresión popular y que por ahora Anglogold Ashanti continúa con su proceso de exploración y no han solicitado ninguna licencia ambiental para desarrollar el proyecto de La Colosa en Cajamarca.

Las posiciones 

Frente a estas declaraciones, el Alcalde de Piedras dijo que la pregunta fue presentada al Tribunal Administrativo del Tolima, por lo que considera que no existe parcialidad alguna como pretende reseñar el Ministro de Minas.

“Vamos a recurrir al concejo municipal y nos manifestáremos a través de un acto administrativo, ya que la decisión que se dio ayer es de carácter obligatoria, además es un interés colectivo”, afirmó el mandatario.

Posición que también respaldó el abogado Wilson Leal, quien señaló que las manifestaciones que se hacen a través de consultas populares son obligatorias para las autoridades públicas.

“Estamos en la etapa legal donde se provee que los mandatarios deben presentar a los concejos los esquemas de ordenamiento territorial EOT, por eso ese es el paso que debe seguir el Alcalde de Piedras y así acoger la decisión popular”, agregó el profesional del derecho.

E indicó que comparte las afirmaciones del Ministro de Minas, donde dice que el Gobierno nacional es el dueño del subsuelo, pero yo me preguntó: ¿cómo hacen para explotarlo sin que tenga incidencia en el suelo? “eso es imposible”.

Sobre el cuestionamiento de la pregunta que tanto Anglogold Ashanti como el Ministro de Minas hacen referencia que es sesgada, señaló que por esa razón interviene una autoridad judicial.

“Ese tipo de comentarios que vengan de la compañía minera son explicables, pero escucharlas de un ministro de despacho que ridiculice la posición del Tribunal Administrativo del Tolima, es una situación muy desafortunada”, señaló.

“El Alcalde está en el marco legal”, Gobernador del Tolima

El mandatario de los tolimenses, Luis Carlos Delgado Peñón, dijo que “la consulta que se vivió en Piedras es un espejo grande para Colombia y para el Tolima. El Gobierno nacional debe entender que no es de interés regional ese proyecto”, afirmó.

Sobre la consulta popular departamental, Delgado Peñón, manifestó que se estará consultando a todas las autoridades del Tolima y que muy probablemente sería en el 2015.

Pero no es el único que también está pensando en este proceso, el alcalde de Cajamarca, Luis Evelio Herrera, no descartó que en el municipio también se haga ese proceso.

“Está dentro de las posibilidades, en Cajarmarca se ha venido hablando sobre el tema”, señaló el burgomaestre.

Alfredo Bocanegra y Rosmery Martínez, también dieron su respaldo a la consulta 

Dos representantes a la Cámara por el Tolima, manifestaron que se debe respetar la decisión de los piedrunos. Rosmery Martínez, de Cambio Radical, afirmó que el alcalde está demostrando que a él lo eligió el pueblo, además lo calificó como un pedagogo por realizar la consulta popular.

“Debe quedar demostrado que él no se está extralimitando en sus funciones y que no se está haciendo política, sino que todo lo que estamos haciendo es pedir que se respete el medio ambiente”, afirmó la representante.

Pero no fue la única, el conservador Alfredo Bocanegra, dijo que lo que ocurrió en Piedras es una lección de dignidad que todos los tolimenses deben acompañar.

Indicó que no se puede permitir que se presente intimidación alguna, además que las normas jurídicas no pueden estar por encima de las decisiones políticas y tampoco se puede llegar al punto extremo que el Gobierno nacional esté más al lado de las multinacionales.

“No vamos a cambiar una libra de yuca, de papa o de arroz por unas regalías insignificantes, que ya ni nuestras regiones manejan. Es algo que el Tolima no quiere”, puntualizó el representante.

Carta de Robledo al Presidente Santos 

“Debo expresarle mi total desacuerdo con la política minera del gobierno, política que se ilustra con una posición tan diferente frente a dos hechos simultáneos que son noticia en el país: el paro de los pequeños mineros artesanales y empresariales y la decisión democrática del pueblo de Piedras, en el Tolima, de decirle no a la gran minería”.

De esa manera el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, encabezó la carta que le dirigió el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Señaló además que es evidente que mientras el gobierno es duro, intransigente, con los pequeños mineros colombianos, a los que estigmatiza y no les atiende sus reclamos y reprime, es blando, flexible, con la gran minería extranjera, en cuya defensa ha salido el Ministro de Minas a descalificar la consulta de los habitantes de Piedras.

“Donde el 98 por ciento rechaza la muy desproporcionada pretensión de la Anglogold Ashanti de transportar a lo largo de setenta kilómetros de Cajamarca a Piedras miles de millones de toneladas de rocas, para procesarlas con el agua de los piedrunos, a los que además les estropearán su territorio y les dañarán su vocación agrícola”.

Por lo que le pide que anuncie públicamente que su gobierno respetará la voluntad democrática de los habitantes de Piedras.

“El medio ambiente prima siempre sobre actividades privadas o individuales”

El reconocido jurista, especialista en Derecho Administrativo y Magisterio en Derecho Procesal, Remberto Quant González, asegura que el derecho al medio ambiente sano y los recursos naturales renovables son de interés públicos y social

Además que estos priman sobre los derechos privados o individuales, y aún siendo la minería catalogada por el código de minas como de interés público y social ésta connotación no puede estar por encima de aquellas áreas ambientales con valores importantes objeto de protección como lo son los humedales, los páramos, zonas de recarga de acuífero, zonas de reserva, entre otros.

“Nos vienen a decir que con la explotación minera nos vamos a volver ricos, y resulta que eso no es cierto, que no nos digan mentiras”, Alfredo Bocanegra, congresista. 

Artículo anteriorUrgente Amenaza Contra la Gran Barrera de Coral
Artículo siguienteThe Jobs Project: Unemployed Coal Miners Install Solar Panels In West Virginia