Fuente: Movimiento Ambientalista Colombiano.

FIRMA LA PETICIÓN EN ESTE ENLACE: https://www.change.org/p/juanmansantos-pedimos-la-moratoria-al-fracking-en-colombia-preferimos-el-agua-preferimos-la-vida

EL FRACKING (fractura hidráulica) es una técnica no convencional de explotación de hidrocarburos que aumenta las reservas de gas y petróleo, pero su costo ambiental es muy elevado. Esta técnica está prohibida en diversos países de Europa y en algunos estados de USA. El agua que es usada en este proceso industrial queda inutilizada, debido a los numerosos tóxicos que se requieren para su puesta en marcha. El agua utilizada en el proceso del fracking industrial queda contaminada con material radioactivo y partículas carcinogénicas. Adicionalmente las fugas de metano contaminan con frecuencia las aguas subterráneas.

Existen reportes en revistas científicas internacionales que han relacionado esta técnica con malformaciones del tubo neural y otros problemas de salud publica. Razones como estas llevaron a prohibirla en el estado de Nueva York (2015).
En Colombia no existen estudios de geotectónica amplios que permitan prevenir los riesgos descritos y se están implementando técnicas basadas en estudios de USA, cuya geología es muy diferente a la nuestra. El 75% de los recursos hídricos de Colombia corresponden a fuentes subterráneas. Si no las protegemos, en el futuro tendremos mayor disponibilidad de petróleo pero pondremos en riesgo el futuro de toda la nación. Es conocido el caso de  San Martín (Cesar) donde la ANLA aprobó en el 2015 la explotación de yacimientos no convencionales pese al rechazo de la población.

Desde el año 2014 la Contraloría General de la República emitió una función de advertencia donde expresó todas las razones por las cuales en Colombia no se debe realizar esta técnica. Pese a esta recomendación el gobierno ha seguido adelante con el desarrollo del fracking en Colombia.
Por estas razones y basados en el principio de precaución pedimos la MORATORIA AL FRACKING EN COLOMBIA.

movimientoambientalistacolombiano.org

*Anexamos la función de advertencia y algunos estudios científicos:

Informe de Actuación Especial AT No. 31 – Seguimiento Función de Advertencia. Contraloría General de la Republica

Hydraulic fracturing for natural gas: impact on health and environment.
Carpenter DO. Rev Environ Health. 2016 Mar 1;31(1):47-51. doi: 10.1515/reveh-2015-0055.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24581655

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26608711

«Natural Gas Development Activities and High‐volume Hydraulic Fracturing». New York State Department of Environmental Conservation. pp. 45-51.
Weinhold, Bob (19 de septiembre de 2012). «Unknown Quantity: Regulating Radionuclides in Tap Water». Environmental Health Perspectives. NIEHS, NIH. .

«Examples of human activities that may lead to radionuclide exposure include mining, milling, and processing of radio­active substances; wastewater releases from the hydraulic fracturing of oil and natural gas wells… Mining and hydraulic fracturing, or «fracking», can concentrate levels of uranium (as well as radium, radon, and thorium) in wastewater…»
Assessment of the Acute and Chronic Health Hazards of Hydraulic Fracturing Fluids. Wattenberg EV, Bielicki JM, Suchomel AE, Sweet JT, Vold EM, Ramachandran G.
J Occup Environ Hyg. 2015;12(9):611-24. doi: 10.1080/15459624.2015.1029612.
PMID: 25894916.

Esta petición será entregada a:
  • Presidente de la República
    @JuanManSantos
  • Ministerio de Ambiente
    @MinAmbienteCol
  • Procuraduria General de la Nación
    @PGN_COL
Artículo anteriorComunicación: ¿Por qué se debe declarar la moratoria del fracking en Colombia? No hay fracking seguro en Colombia ni a nivel global
Artículo siguiente#SantuarioPalmaDeCeraYA