Lugar:Auditorio de Audiovisuales
Biblioteca Luis Ángel Arango
Bogotá, Calle 11 # 4 – 14
Fechas:Jueves 18 de octubre. 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Conferencista:Juan Camilo Niño
Antropólogo Universidad de los Andes

Las vastas llanuras comprendidas entre las estribaciones meridionales de la Sierra Nevada de Santa Marta y los ríos Magdalena y Cesar han albergado varios pueblos de distintos orígenes étnicos. Debido a su espíritu guerrero y a la feroz resistencia que desplegaron contra la administración hispánica, los chimilas se destacaron entre todos, quedando su nombre estrechamente ligado a la región y a su población indígena. Aunque los actuales habitantes del área son hablantes de una lengua indígena y herederos de un rico bagaje cultural de carácter amerindio, niegan enfáticamente ser chimilas. Prefieren identificarse con el apelativo ette y aseguran que son un grupo nuevo, sin vínculo alguno con las poblaciones que otrora habitaron el área.

La conferencia espera contribuir a la resolución de este problema. Mediante un examen de la evidencia histórica, lingüística y etnográfica, y contando con una experiencia de cerca de dos años continuos de trabajo de campo, se desentrañará la naturaleza de las relaciones que unen y separan a los antiguos chimilas y los actuales ette.

La conferencia contará con la participación de una autoridad tradicional del pueblo ette, así como con la presentación de una colección de la cultura material del grupo.

Entrada gratuita

Más información en: http://www.banrepcultural.org/

Artículo anteriorPremio de investigación Cátedra OMC México/SIEL
Artículo siguienteConferencia El manejo forestal como herramienta de conservación en el trópico: ¿Dónde estamos 20 años después de la Cumbre de Rio?