Fuente: Grupo de Geografía de Montaña.
?????????????????????????????????

Para el 2013, en su quinta entrega, el ciclo abordará el tema Los Andes y el agua, considerado de gran importancia por la declaración de las Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”, cuyo objetivo es “difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua, debido al aumento de la demanda de acceso, asignación y servicios de los recursos hídricos y apoyar la formulación de nuevos objetivos que contribuyan al desarrollo sostenible de éstos” (UN Water, 2003). Igualmente el V Ciclo se articula con la declaración del Decenio internacional para la acción “El agua, fuente de vida” 2005 – 2015, cuyo objetivo es “dirigir la atención hacia políticas y actividades proactivas que garanticen a largo plazo una gestión sostenible de los recursos hídricos”, y la celebración del Día mundial del Agua el 22 de marzo del 2013, cuyo tema central es la “Cooperación del agua”, liderada por la UNESCO.

FECHA DEL EVENTO
Jueves 21 de Marzo de 2013

HORARIO

De 8:00 am a 6:00 pm

LUGAR

AuditorioTeresa Cuervo Borda, Museo Nacional de Colombia. Ubicado en la Cr. 7 No. 28-66 (Bogotá).

 

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Presentación de Ponencias: Del 20 de Enero al 20 de Febrero
Presentación de Posters: Del 20 de Enero al 20 de Febrero
Inscripción de Asistentes: Del 20 de Enero al 20 de Marzo
SESIONES DE TRABAJO
Jueves 21 de Marzo
Jornada Mañana (Sesión 1)
 
Tema: Conflictos ambientales en cuencas hidrográficas de montaña
Objetivo: Esta jornada busca reflexionar sobre las relaciones complejas entre las actividades humanas y la dinámica específica del agua en cuencas altas. Se centra en la evaluación de los impactos a nivel cuenca y el manejo integrado de las fuentes hídricas, considerando las implicaciones aguas arriba y aguas abajo. Esta temática se enmarca en el análisis sistémico, donde el agua resulta ser un elemento trasversal a la planeación las áreas de montaña, y las esferas sociales, económicas, políticas y culturales que interactúan entere sí, creando paisajes diversos.
Jornada Tarde (Sesión 2)
Tema: Alternativas de manejo integrado de cuencas hidrográficas en zonas de montaña
Objetivo: Esta jornada busca explorar el origen de algunos conflictos ambientales y las propuestas de manejo de cuencas de montaña que surgen como respuesta para minimizar las alteraciones del ciclo hidrológico. Se analizarán las relaciones entre las zonas de montaña y sus áreas de influencia, en temas como el manejo integrado, conservación y restauración de cuencas, educación ambiental para el mejoramiento en el manejo del agua, innovación en el manejo de la infraestructura asociada al agua, y formas de protección preventiva de efectos negativos, como aquellos ocasionados por el cambio climático.
Artículo anteriorSantos ordena acciones en ocho departamentos contra minería ilegal
Artículo siguienteRefrigeración doméstica