Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia.

Medellín, may. 31 de 2012 – Agencia de Noticias UN- La Facultad de Minas de la UN en Medellín y el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe promueven iniciativas con sectores mineros de la región para conservar los recursos naturales.

Una de ellas es el simposio Bosques y Minería Responsable, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de agosto con el fin de difundir conocimientos y reflexiones sobre las mejores prácticas en minería responsable y compartir experiencias exitosas.

Este se desarrollará en el marco del Pacto por los Bosques de Antioquia, firmado a finales de 2011 por universidades, organizaciones, empresas e instituciones públicas y privadas. Su finalidad es promover una cultura de responsabilidad y reconocimiento de la riqueza forestal del departamento.

Según Clara Inés Restrepo Mesa, directora del Jardín Botánico, Antioquia es una región que debería ser básicamente forestal, “pues su topografía, clima y diversidad la hacen una región inmensamente rica en biodiversidad”.

Por eso, precisa que —teniendo en cuenta que la minería es una de las locomotoras promovidas por el Gobierno colombiano para impulsar el desarrollo del país— el propósito es que la actividad minera se pueda desarrollar de manera tal que contribuya a generar riqueza, sostenibilidad, mayores oportunidades y mejores condiciones de vida para las comunidades.

En ese sentido, las alianzas entre la academia y los sectores gubernamental, empresarial y ambiental son fundamentales para promover una minería social y ambientalmente sostenible. “La idea es que todos tendamos para el mismo lado; que, a través de estrategias entre el sector privado, institucional y académico, logremos impactar positivamente los territorios”, dice Claudia Cadavid Márquez, secretaria de Minas del departamento de Antioquia.

Precisamente, según el vicerrector general de la UN, Jorge Iván Bula, el compromiso de la Universidad es aportar nuevos conocimientos que impulsen el desarrollo sostenible de la actividad minera y la conservación de los recursos naturales.

Al respecto, el decano de la Facultad de Minas, John Willian Branch Bedoya, afirma que el objetivo es promover la minería como actividad protectora del medioambiente: “queremos tener una posición articulada en la UN y entre todos los actores, para que tengamos una actividad minera ambientalmente responsable”.

Artículo anteriorDocumental: Yasuní: el Buen Vivir.
Artículo siguienteRío+20, la Tierra a la expectativa.