Fuente: Universidad Nacional de Colombia.

 Docentes: Ovidio Delgado, Clara Henao, y Rosembert Ariza.

Horario: sábado de 8 am a 1 pm

Inicio: septiembre 1 de 2012

Duración: 100 horas (72 presenciales y 28 virtuales)

En las actuales circunstancia del país, la capacitación brindada a través de este diplomado es fundamental, pues los proyectos que impulsarán las locomotoras del desarrollo, como son la infraestructura vial, la minería y los diferentes proyectos de inversión, estarán localizados en departamentos que cuentan con la presencia de grupos indígenas, afrocolombianos, ROM y raizales. Estas comunidades deben ser consultadas antes de iniciar dichos proyectos cuyo éxito, en gran medida, dependerá de la participación y del consentimiento de estos grupos. En consecuencia, la consulta permitirá, por un lado, garantizar el derecho de participación de las comunidades y, por otro, preservar su integridad étnica, social, económica y cultural, además de asegurar su subsistencia como grupos sociales.

MÓDULO 1

DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD

18 Horas Presenciales y 9 Virtuales

El ejercicio académico se inicia con una mirada profundizadora y detallada de los divergentes ejes y visiones de la concepción de “tierra”, “territorio” y “desarrollo” de una Nación pluricultural y multiétnica. También, se introduce el tema transversal de la situación humanitaria y el conflicto sociopolítico; y se apuesta por que se abran nuevos horizontes en las perspectivas de los participantes; con esto, se espera que se genere un diálogo enriquecedor sobre el tema de las preguntas ¿Qué es desarrollo? y ¿Cómo construir un desarrollo respetuoso y favorable a la totalidad del pueblo colombiano? La respuesta a estos interrogantes se aborda, desde la profundización académica sobre la propuesta de desarrollo del Gobierno Nacional y de las múltiples visiones de “etno-desarrollo” de las minorías étnicas las cuales están plasmadas en sus cosmogonías y planes de vida.

MÓDULO 2

FUNDAMENTOS LEGALES DE LA CONSULTA PREVIA

24 Horas Presenciales y 10 Virtuales:

El ejercicio académico continúa construyendo un alcance y manejo de las bases normativas que dan existencia a la concepción y a la aplicación de la  Consulta Previa y al perfeccionamiento de la misma. Para ello, soporta sus análisis en las normas internacionales, la Ley 89 de 1890, la ley 21 de 1991, la Constitución Política de 1991, y los Fallos de la Corte Suprema. Además de lo mencionado, en este módulo, se introducen importantes temas paralelos al eje temático de la Consulta Previa como son la Jurisdicción Especial, el Derecho Propio, y los Derechos Emergentes.

MÓDULO 3

PROCEDIMIENTOS, ETAPAS Y  APLICABILIDAD DE LA CONSULTA PREVIA

24 horas Presenciales y 10 Virtuales:

El ejercicio académico concluye con el desglose minucioso de la aplicabilidad normativa-práctica de la Consulta Previa en la actualidad colombiana. Para ello, se abordan los procedimientos desde el Ministerio del Interior, El Ministerio de Ambiente, las organizaciones indígenas y las organizaciones de comunidades negras y la Sentencia T.769/2009 (su aporte a dichos procedimientos y protocolos). Además,  se aborda el tema de los Estudios Técnicos, las Medidas de Manejo y la concepción del Consentimiento Libre e Informado. Adicionalmente, en este módulo, se presentan valorizaciones de casos de consulta previa y, desde esa base de conocimiento y experiencia sobre el tema, se promueve un dialogo entre todos los participantes: profesores, ponentes y estudiantes. Se espera que este diálogo ayude a vislumbrar nuevas estrategias, alternativas y recomendaciones en el aporte al continuo proceso de construcción y perfeccionamiento de la Consulta Previa.

CONCLUSIÓN:

Colombia siendo país pionero en el tema de la Consulta Previa y del respeto constitucional por las minorías étnicas (102 pueblos originarios, una multitud de comunidades afrodescendientes y descendientes del pueblo Rom quienes, en su totalidad y cotidianidad, mantienen vivas 66 lenguas) es tierra fértil para abrir nuevos horizontes y establecer el estándar mundial sobre el tema de la Consulta Previa y la construcción de un desarrollo benéfico a la totalidad de pueblos pluriculturales y multiétnicos. La Universidad Nacional de Colombia, a través este diplomado, se propone a contribuir en la construcción de estos nuevos horizontes.

La Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, invita al Diplomado en Consulta Previa.  Consulte la página http://diplomadoconsultaprevia.jimdo.com o http://www.humanas.unal.edu.co/peec/cursos-y-diplomados-2012-2/

Para mayor información: Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia PBX 3165000 exts. 16131, 16132 ó 16283 proecfch_bog(at)unal.edu.co

Artículo anteriorForo: "Los deberes ambientales del Estado frente a la minería".
Artículo siguienteConferencia: «Desplazados medio ambientales: Una aproximación al caso colombiano».