Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia. 

Bogotá D. C., sep. 13 de 2012 – Agencia de Noticias UN- La política nacional de Ecoturismo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible involucra a Parques Nacionales. La Ley 300 de 1996 da los lineamientos para desarrollar esta actividad.

Por otra parte, según el Decreto 622 de 1977, la misión de Parques Nacionales es la conservación de las zonas protegidas. Por eso, en sus planes de manejo están las zonificaciones y se explican en qué lugares se puede hacer uso turístico.

Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur (concesionario y operador de algunos Parques Nacionales Naturales), aseguró en el programa UN Análisis* de UN Radio: “el turismo ecológico es uno de los principales atractivos del país, por la biodiversidad, la variedad de climas y paisajes”.

Algunas de las concesiones y alianzas de Besudo son: la Amacayacu (en el Amazonas) y Los Nevados, operado por Confamiliares de Caldas, en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

Orlando Rangel, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la UN, consideró que Parques Naturales no se puede encargar de todas las funciones. Por esta razón, propone que se cree una agencia con la que pueda trabajar de manera conjunta.

“No se le puede pedir a la institución que se dedique al ecoturismo y descuide lo demás. En muchos parques no se sabe qué hay. Desde hace veinte años les estamos pidiendo a los directivos que se hagan los inventarios ecológicos para poder ofrecer los servicios. Entonces, si no se cumple con la misión y, además, se le pone otra tarea, ¿cómo vamos a hacer? Se debe dividir el trabajo, y hay que mirar cómo se estructura una agencia para eso”, señaló Rangel.

Dentro de las prácticas que se desarrollan en el turismo ecológico están las caminatas, recorridos acuáticos, careteo, buceo autónomo, baños de sol y de mar, fotografía y actividades náuticas y de alta montaña. Hay países como Costa Rica cuya economía se basa en el turismo. Pero un país como Colombia, con semejantes recursos naturales, no ha logrado organizar una política fuerte.

Por otra parte, Carolina González, profesional de la Subdirección de Sostenibilidad y Negocios Ambientales de Parques Naturales Nacionales, informó: “se desarrollan planes ecoturísticos, están los estudios de capacidad de carga (que indican cuántas personas puede albergar cada sitio) y se encuentra el programa de monitoreo, que evalúa —por medio de unos indicadores— la evolución del ecosistema y los impactos”.

Asimismo, Merly Pacheco, profesional de esta misma oficina, aclaró: “en cuanto a concesiones, se prevé que los productos agropecuarios y artesanales se les compren a las comunidades locales. Además, con la generación de empleo, los mayores beneficiados son las personas que están al lado de las zonas protegidas”.

Claudia María Giraldo, directora del Grupo de Investigación Empresarial y Turística de la institución universitaria Colegio Mayor de Antioquia, consideró: “existen entes que trabajan por aparte, pero no están correlacionados en pro de trabajar por un turismo sostenible”.

“El presidente acaba de sancionar la Ley 1536 de 2012 (ley Gloria Valencia de Castaño), gracias a la cual las grandes empresas pueden ir a parques y donar dinero. Además, en la UN hay muchos egresados que han hecho estudios sobre las zonas y se pueden construir los inventarios, para saber qué servicios ofrecer. Solamente es poner el conocimiento al servicio de todos”.

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/jueves-de-economia-12.html.

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

Artículo anteriorMétodo para negociar un valor más real de bonos de carbono.
Artículo siguienteImpuesto al uso de plásticos, opción ante la contaminación.