Imagen

Valentina Camacho Montealegre

@valentinacmpm

El pasado 18 de septiembre, el Tribunal Administrativo del Meta declaró constitucional el texto de la pregunta por medio de la cual los habitantes del municipio de La Macarena decidirán si permiten o no que se realicen actividades petroleras y mineras en ese municipio.

La pregunta aprobada por el Tribunal fue: “¿Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación, explotación y producción de hidrocarburos y explotación minera dentro de la jurisdicción del Municipio de la Macarena Meta?”.

Según el fallo, la pregunta a formular se encuentra de acuerdo con las reglas fijadas para tal fin: “El texto es claro, sencillo, comprensible y neutro, no advirtiéndose que la libertad y la voluntad de los ciudadanos, objeto de la consulta, sean viciadas”.

Para participar en la consulta popular están habilitadas 8.032 personas, quienes decidirán el futuro del Municipio a través de un proceso democrático vinculante, que posteriormente se hará efectivo mediante un acuerdo municipal.

De acuerdo con el ingeniero de petróleos, Óscar Vanegas Angarita, pese a que aún no se está extrayendo petróleo en La Macarena ya existen impactos negativos sobre sus ecosistemas.

“La sísmica no requiere licencia ambiental y en algunos bloques que ya se adjudicaron para esa zona ya se realizó esa práctica que rompe los sellos, profundiza las aguas, daña los nacederos del recurso hídrico y rompe acuíferos confinados”.

Es por esto que los habitantes de La Macarena consideran urgente la realización de una Consulta Popular que les permita prohibir las actividades extractivas en su territorio.

Pedro Nel Rocha, Concejal del municipio, manifestó: “Hoy los macaranenses estamos a tiempo de evitar mayores desastres ambientales, es por ello que iniciamos un proceso de consulta popular. En los próximos días estaremos invitando a toda la ciudadanía para que en las urnas defina el futuro”.

Descargue el Pronunciamiento del Tribunal Administrativo del Meta sobre la constitucionalidad de la pregunta de la consulta popular en La Macarena, Meta, en este ENLACE.

Foto: Freddy Nelson Hernandez

Artículo anteriorEl Comité Ambiental presentó ante la ONU informe sobre mecanismos de participación en Colombia
Artículo siguienteColombia se compromete a salvar la Ciénaga Grande