Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

En Ginebra (Suiza) 140 países, entre ellos Colombia, suscribieron la Convención de Minamata sobre Mercurio.

Bogotá, 24 de enero de 2013 (MADS). Luego de siete años de análisis de la problemática y de negociaciones multilaterales, 140 países, entre ellos Colombia, adoptaron la primera convención internacional para regular el uso del mercurio en procesos industriales, de minería y productos de consumo humano con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente.

La firma de la denominada «Convención de Minamata sobre Mercurio» se hizo el pasado 18 de enero al término de la quinta y última reunión del Comité Internacional de Negociación, celebrada en Ginebra (Suiza), y en la que tuvo un liderazgo preponderante la delegación de Colombia, conformada por negociadores de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Relaciones Exteriores.

Una de las propuestas, liderada por Colombia, se logró incluir en un artículo que busca salvaguardar la salud humana mejorando la atención médica y el entrenamiento de profesionales de la salud para identificar y tratar dolencias causadas por el mercurio. Adicionalmente, Colombia lideró una propuesta innovadora relativa al mecanismo financiero del convenio, a través del cual se garantizarán los recursos que necesitan los países en desarrollo para acceder a este nuevo convenio.

Colombia se destacó también por presidir el grupo de contacto que desarrolló los mecanismos de observancia y cumplimiento del convenio y por recibir el «Mercury Club Bronze Award», reconocimiento otorgado gracias a las gestiones realizadas por la Cancillería y la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dichos Ministerios reunieron, en Bogotá en noviembre de 2012, a los representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe, quienes acordaron posiciones regionales antes de la última reunión de Ginebra.

El mercurio, según los estudios más actualizados, es una neurotoxina que afecta el sistema nervioso central y el cerebro, especialmente en los más jóvenes. También causa daños a los riñones y otros sistemas del cuerpo como el respiratorio, el gastrointestinal, el hematológico, el inmunológico, así como los órganos reproductivos.

Además, el mercurio es una sustancia capaz de trasladarse libremente a lo largo de grandes distancias y que es acumulada en animales y vegetales que, a su vez, son alimentos para el hombre.

Al clausurarse la reunión en Ginebra, durante la plenaria, el presidente de la cumbre, Fernando Lugris, de Uruguay, agradeció públicamente a las delegaciones de Colombia (integrada por Claudia Vásquez y Ángela Rivera, de la Cancillería; Alejandra Torres y Jimena Nieto, del Ministerio de Ambiente; y Sandra Reina de DAASU), Canadá, Jamaica y Suecia por su rol decisivo en la adopción de este nuevo tratado ambiental.

El propósito es aprovechar la Conferencia de Plenipotenciarios, que se realizará en la ciudad de Kumamoto (Japón) en octubre de 2013, para que Ministros de varias naciones puedan firmar el tratado. Una vez el tratado reúna 50 ratificaciones éste entrará en vigor. En el caso de Colombia, la ratificación debe estar precedida de un proyecto de Ley que apruebe dicha ratificación, seguido de la aprobación de su constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional.

Artículo anteriorEl mundo se derrite por el Ártico
Artículo siguienteMisión ONU