Fuente: Consejo de Estado.

programaserminarioConsultaPrevia

Seminario internacional el derecho de las minorías étnicas a la consulta previa. Retos y perspectivas. Archivo General de la Nación; 5 y 6 de diciembre de 2012.

Inscripciones

Con el propósito de abordar la importancia de salvaguardar el derecho a la consulta previa y las garantías que existen en Colombia para su cumplimiento, el Ministerio del Interior y la Sala de Consulta del Consejo de Estado con el apoyo de a colaboración de la Embajada de Francia y la Cooperación francesa regional para los países andinos realizarán los días 5 y 6 de diciembre el Seminario Internacional “El Derecho de las minorías étnicas a la consulta previa: Retos y perspectivas”.

Esta jornada académica permitirá analizar desde los ámbitos internacional, gubernamental y social, los desafíos que tienen el Estado y la sociedad civil para el goce efectivo de este derecho en el marco del mandato constitucional.

El evento, que se llevará a cabo en el Archivo General de la Nación (Cra 6 # 6 – 91) será instalado por el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez ,por el Presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren y por el Embajador de Francia, Piere-Jean Vandoorne.

Contará con la participación del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán; el Coordinador PRO 169 para América Latina de la OIT, Manuel García Solaz; la Presidenta (e) de la Corte Constitucional de Ecuador, Wendy Molina y el Magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, quienes basarán sus exposiciones en la protección internacional del derecho a la consulta previa.

En el encuentro también se darán a conocer casos concretos de la realización de este proceso con las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en zonas como la Sierra Nevada de Santa Marta, Putumayo, Cauca y Guajira.

En este Seminario intervendrán además la Contralora General, Sandra Morelli; el Procurador, Alejandro Ordóñez; el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; el Ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo; el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe; la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa; Senadores de la República y Representantes a la Cámara.

Durante el último día del evento se llevará a cabo el Foro Semana, moderado por el director de la revista Alejandro Santos, con la participación del Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, y del Vicepresidente del Consejo de Estado, William Zambrano Cetina.

Este Seminario Internacional cuenta con el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Contraloría General de la República, la Embajada de Francia en Colombia, la Defensoría del Pueblo, la Cooperación Francesa Regional para los Países Andinos, la Escuela de Administración Pública (ESAP) y la Revista Semana.

El evento será transmitido simultáneamente vía streaming a través de las páginas web www.mininterior.gov.co, www.consejodeestado.gov.co y www.esap.tv.

Seminario organizado por la Sala de Consulta del Consejo de Estado y el Ministerio del Interior con el auspicio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Contraloría General de la República, la Embajada de Francia en Colombia, la Defensoría del Pueblo, la Cooperación Francesa para los Países Andinos, la Escuela Superior de Administración Pública y la Revista Semana.

PROGRAMA

5 de diciembre

07:30 Acreditación, 8:30 Instalación: La protección internacional del derecho a la consulta previa, 9:30 Diego García Sayán: Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, 10:00 Manuel García: Coordinación Pro-169  para América Latina de la OIT, 10:30 Café, 11:00 Wendy Piedad Molina Andrade: Presidenta de la Corte Constitucional de Ecuador; 11:30 Humberto Sierra Porto: Magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Expresidente de la Corte Constitucional de Colombia; 12:00 Receso; LA PERSPECTIVAS; 14:00 Casos concretos de Consulta Previa a comunidades indígenas. Luis Fernando Arias. Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC; Henry Cabría Presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana -OPIAC, Danilo Villañafe Presidente de la Confederación Indígena Tayrona; Juan Titira Representante Indígena del Pueblo Motilón Barí; 15:30 Café; 16:00 Casos concretos de Consulta Previa a  Comunidades Afro, Negritudes, Palenqueras y Raizales. Emidgio Pertuz. Abogado consultivo de alto nivel departamento del Chocó. Elquin Cuesta Ingeniero Exconsultivo de alto nivel y experto en consultas minero energéticas; Arlington Lee Howard Herrera Abogado Presidente de la Asamblea Departamental de San Andrés; 17:30 Final del día.

Artículo anteriorComunicado del Comité para la Defensa del Agua ante la declaratoria de un Parque Natural Regional en el páramo de Santurbán.
Artículo siguienteNueva base de datos de Conflictos Mineros en América Latina.