Fuente: Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente.

*BOLETÍN DE PRENSA*

*Rueda de prensa para explicar los alcances de la Función de Advertencia de la Contraloría General de la República sobre la obra del túnel de oriente el lunes 7 de julio a las 8 a.m. en Asamblea Departamental.*

Mediante documento proferido el 17 de junio, la Contraloría General de la República lanzó una Función de Advertencia sobre los graves riesgos que para los derechos colectivos y del ambiente, consagrados en el artículo 79 de la Constitución Nacional, se configuran con la modificación a la licencia ambiental para la construcción del túnel de oriente.

En el documento, que elaboró el ente de control invocando el principio de precaución y en ejercicio de la función de advertencia, indica que “la Contraloría General de la República considera que dada la sensibilidad y vulnerabilidad del recurso hídrico superficial y subterráneo, la construcción y operación de los túneles Seminario y Santa Elena, configuran unos escenarios de «AMENAZA ALTA”. En otras palabras, se secarán nacimientos, acuíferos y humedales, en una proporción mucho mayor a lo admisible para una obra de esta naturaleza.

También llama la atención sobre el vertimiento de desechos a otras fuentes hídricas durante la etapa de construcción, cuyas consecuencias, las cataloga como de un “nivel de AMENAZA ALTO”.

Además de las anteriores, el documento elabora una larga lista de amenazas cuya mitigación no está debidamente prevista tales como: pérdida de nacimientos y cuerpos de agua en la Reserva Forestal Protectora Río Nare y las reservas protectoras de la sociedad civil Mano de Oso y Montevivo; pérdida de nacimientos y cuerpos de agua superficiales por fuera de las áreas protegidas; escasez de volumen de agua para consumo humano – acueductos veredales y pérdida de diversidad hidrobiológica.

Reitera que el hallazgo formulado en la Auditoría # 29 de octubre de 2012, consistente en la “INEXISTENCIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS, con connotación administrativa y disciplinaria”, sigue sin resolverse al momento de otorgar la modificación de la licencia ambiental por parte de CORNARE al Departamento de Antioquia.

Para concluir, la Contraloría le otorgó a CORNARE, a las otras autoridades ambientales involucradas y al Gobernador de Antioquia, diez (10) días hábiles a partir de la fecha de notificación del documento, para que informen qué medidas de mitigación han adoptado o adoptarán para ejecutar el proyecto, garantizando el ejercicio de los derechos constitucionales citados.

Para explicar en detalle el contenido y el alcance de la decisión de la CGR, se convoca a una rueda de prensa en el recinto de la Asamblea Departamental, este lunes 7 de julio a las 8 a.m.

*CONVOCAN*

Jorge Eduardo Cock Londoño

Ex – ministro de Minas y Energía

Reserva Natural de la Sociedad Civil Montevivo

María Teresa Restrepo

Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente

Claudia Aristizábal

Reserva Natural de la Sociedad Civil Mano de Oso

María Estela Pineda

Ciudadanos Por la Defensa de la Vida y el Territorio

Julio César Maya

Corporación La Ceiba – ECOFONDO

Javier Márquez

Comité en Defensa del Agua y de la Vida de Antioquia

Bibiana Salazar

Corporación Penca de Sábila – ECOFONDO

Luis Bernardo Vélez

Mesa Pública de Medellín

Concejal de Medellín

Jorge Gómez

Mesa Pública de Medellín

Diputado de Antioquia

Artículo anteriorLos territorios, la minería y nosotras: Las mujeres nos preguntamos. Guía de trabajo.
Artículo siguienteLibro: El derecho de acceso a la justicia ambiental en Colombia. Entre la validez formal y la eficacia ambiental.