Fuente: Urna de Cristal, febrero 08 de 2012.

Sector Ambiente

– 700 mineros fueron capacitados en temas de producción más limpia y alternativas con el fin de llevarlos a la legalización y a la formalización de su actividad.

– Se invirtió un total de 371mil millones de pesos en 23 departamentos y 180 municipios, en 101 proyectos en obras de construcción, rehabilitación y protección contra inundaciones (obras de estabilidad de taludes, manejo de aguas y obras de obstrucción de flujo normal de las fuentes hídricas).

– Recursos por $57.853 millones de pesos en cooperación internacional para reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos por los impactos del cambio climático y para desarrollo de proyectos productivos con bajas emisiones de carbono.

– Se dio capacitación a 2.500 jóvenes para el fortalecimiento de 6 redes sociales de promotores ambientales y de la Red Nacional de Jóvenes Promotores.

– En los sectores de hidrocarburos, eléctrico, agroquímicos, infraestructura y minería, se otorgaron licencias para 395 proyectos, de los cuales, 270 son nuevas licencias y 125 licencias para proyectos ya existentes.

– Puesta en marcha de las alertas tempranas por inundaciones y deslizamientos.

– El país cuenta por primera vez con un Sistema de Monitoreo de Deforestación y estima los contenidos de carbono en bosques naturales de Colombia.

– Fortalecimiento del programa de acreditación de laboratorios ambientales del IDEAM para mejorar los sistemas de seguimiento de calidad del agua.

– El país cuenta con 35 nuevas estaciones hidrológicas  y metereológicas que miden los niveles de los ríos, caudales y cantidad de lluvia, las 24 del día, y envían la información en tiempo real vía satelite, en los ríos Magdalena, Cauca, Atrato, San Jorge y Sinú.

– Se identificaron territorialmente 730.399 hectáreas de reservas forestales, definiéndose tres esquemas de destinación: protección, producción sostenible y bosque natural altamente intervenidos.

– Resultado preliminar de la delimitación de los páramos del país a escala 1:100.000. Se avanzó en la delimitación de la escala 1:25.000 de la ventana de Santurbán con la recopilación de toda la información base para la zona y los análisis preliminares.

– Se llevaron a cabo 16 operativos de control de la minería ilegal en 8 departamentos del país (Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Córdoba, Tolima, Bolivar, Huila y Amazonas). En el transcurso de los operativos fueron cerradas 103 minas y capturadas 109 personas  por la comisión de delitos ambientales.

– Se incorporaron 583.647 hectáreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

– Adquisición de 3 predios de 153.55 hta al interior del Parque Natural Serranía de Yariguies en Santander, con el fin de garantizar la conservación del área protegida.

– Aprobación del CONPES 3700 que define la «Estrategia institucional para la articulación de políticas y acciones en materia de cambio climático en Colombia».

– La cooperación internacional asignó a Colombia US$ 3.4 millones de dólares para la formulación de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) para el periodo 2012-2014.

– Colombia fue ratificada en el Fondo Mundial de Adaptación al Cambio Climático de las Naciones Unidas, como miembro principal representante de todos los países en desarrollo (países No anexos al Protocolo de Kyoto).

– Aprobación del CONPES de «Política para el Desarrollo Comercial de la Biotecnología a partir del Uso Sostenible de la Biodiversidad», que permite atraer recursos públicos y privados para el desarrollo de empresas y productos comerciales basados en el uso sostenible de la biodiversidad.

Artículo anteriorLas cuencas hidrográficas son el futuro ambiental del país.
Artículo siguienteSuspensión de términos para recepción solicitudes de concesión minera y minería tradicional