Radicado proyecto de ley para la protección de costas y mares en Colombia

1903

Bogotá y Barranquilla, julio 29 de 2019

El Observatorio de Gobernanza Marino Costera hizo contribuciones técnicas para el proyecto de ley para la sostenibilidad del territorio marino costero (Ley de costas) que fue radicado por varios congresistas de diversos partidos el 24 de julio de 2019. Colombia actualmente no cuenta con una ley de este tipo; por ello el proyecto busca proteger a las comunidades costeras y los ecosistemas marino costeros, a través de nuevas medidas de gobernanza.

El proyecto de ley contiene 38 artículos donde se propone un renovado marco normativo e institucional para la protección del territorio marino costero. Esto incluye la creación de la Autoridad Nacional para la Sostenibilidad del Territorio Marino Costero, la creación de un Sistema de Información Marina y Costera, la creación del Fondo para la Restauración y Conservación del Territorio Marino Costero y aborda fuentes de financiación para la protección de estos ecosistemas.

Dado que Colombia es un país privilegiado por su acceso al mar Atlántico y Pacífico, con 3.189 kilómetros de extensión de línea costera, y cuyo territorio marino es cerca del 50%, debe contar con una normatividad específica. Este proyecto de ley propone llenar un vacío normativo e institucional para proteger estos ecosistemas. Si bien Colombia ya tiene alguna institucionalidad en este sentido, se necesita mejorar en temas de coordinación y en todo caso se necesita una autoridad nacional que unifique todas las políticas públicas y acciones para proteger estos ecosistemas fundamentales.

El proyecto de ley fue radicado por congresistas de diversos partidos políticos. Se espera que continúe su trámite en la presente legislatura del Congreso con el apoyo de más congresistas.
Encuentre el proyecto de ley para proteger mares y costas junto con su exposición de motivos aquí.
Artículo anteriorComunidades y organizaciones hacen un llamado para frenar la expansión de carbón en el Caribe
Artículo siguienteComunicados a la opinión pública sobre la Consulta Popular Legítima en Mercaderes – Cauca