Fuente: Organización Nacional Indígena de Colombia.

Indígenas-Afectados-en-la-Minga-300x199
Más de treinta indígenas heridos se reportan en el norte del Cauca durante los días recientes.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC),  en sus 33 años de lucha y resistencia por los derechos de los Pueblos Indígenas, rechaza de manera enfática la gravísima situación que se presenta desde hace tres días en el Norte del Cauca, lo cual atenta contra la vida, la integridad física y los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas y, coadyuvamos el comunicado público emitido por nuestra organización filial y hermana, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, a la vez que solicitamos acciones con carácter URGENTE a todas las entidades del Estado colombiano, en lo concerniente a los hechos que a continuación se describen:

 
  1. En el marco de la defensa por la liberación de la madre tierra en el territorio indígena ancestral de Corinto, el Ejército, la Policía y el ESMAD, usando de forma excesiva la fuerza, han atacado de manera indiscriminada a los compañeros indígenas que, legítimamente reivindican sus derechos territoriales y la protección de la Madre Tierra. 
  2. El día de hoy, la Fuerza Pública, quebrantando de manera flagrante los estándares mínimos establecidos en el DIH, arremete con disparos de arma de fuego, evento al cual se suma el uso de armas no convencionales como machetes en los días anteriores.
  3. Los hechos se presentaron hacia las 2:30 pm de la tarde (26 de Febrero) cuando un escuadrón del Ejército y el ESMAD dispararon indiscriminadamente contra los indígenas que están ubicados en la finca Quebrada Seca, municipio de Corinto Cauca, se evidencia como un acto que, a todas luces, desconoce todos los instrumentos internacionales suscritos por Colombia en la materia.
  4. La ACIN, reporta alrededor de 30 heridos tras la desmedida utilización de la fuerza y disparos con arma de fuego por parte del ejército y la policía, también la comunidad reporta con preocupación el sobre vuelo de dos helicópteros del Ejército Nacional. Destacamos el reporte de 9 heridos, que se dieron por artefactos convencionales y no convencionales que utiliza el ESMAD, 3 de los heridos presentan graves lesiones en cabeza en rostro, y ojos, uno de ellos presenta heridas en la cabeza por arma corto punzante (machete) utilizada por el ESMAD.  Valdoir Tálaga comunero de Corinto de la Vereda Santa Elena, presenta herida de bala en su pierna derecha.
  5. Los heridos de gravedad están siendo trasladados y atendidos en los hospitales ‘Francisco de Paula’ de Santander de Quilichao, y en el municipio Miranda. 
  6. Es preciso denunciar que en horas de la mañana la fuerza pública impidió el acceso de vehículos y personal médico para atender los indígenas heridos en la zona de Corinto, por lo que fue necesario trasladarlos en vehículos particulares a los centros médicos.
  7. Así mismo es necesario señalar que la fuerza pública está disparando las armas Trufly (lanza granadas de gas) como armada contundente, directamente a la humanidad de los manifestantes.
  8. Por último se informa que en ejercicio del control territorial fue retenido y custodiado por la guardia indígena, un Militar, a la espera  de la consolidación de  acuerdo para la entrega a las autoridades humanitarias.
 
Requerimiento: 
En observancia de las vulneraciones en contra de los Pueblos Indígenas descritas, exigimos al gobierno colombiano:
 
  1. A la Presidencia de la República y todas las entidades e instituciones del Estado colombiano, para que se garanticen los derechos humanos y fundamentales de la población Indígena del Cauca en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, en observancia de los estándares nacionales e internacionales suscritos en materia de DIH y DDHH.
  2. Al Ministerio de Defensa y Fuerza Pública, para que cesen de inmediato las acciones bélicas en contra de los compañeros indígenas, entendidas como uso excesivo de la fuerza y rindan informe de las infracciones al DIH cometidas; las cuales vulneran de forma grave los derechos humanos de quienes resultaron afectados por el accionar descrito previamente.
  3. Al Ministerio del Interior, para que dando cuenta de la gravedad de la situación, convoque las instancias a las que haya lugar y avance en las gestiones tendientes a garantizar la vida y la integridad física de los compañeros indígenas en el Norte del Cauca.
  4. A la Defensoría del Pueblo, para que haciendo presencia en la zona y en ejercicio de las funciones asignadas constitucional y legalmente, verifique la situación descrita y de inicio a las acciones que haya lugar en contra de la Fuerza Pública.
  5. A la Procuraduría General y Procuraduría Municipal, para que desplieguen las acciones pertinentes en materia de Derechos Humanos y Disciplinarias en observancia de su resorte misional.
  6. A la Fiscalía General de la Nación, para que dé inicio a las investigaciones a pertinentes, a partir de la situación de vulneración de Derechos Humanos en contra de los Pueblos Indígenas identificados en la zona.
  7. A la Oficina del Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, para que dentro del resorte de sus funciones direcciones todos los esfuerzos necesarios para garantizar la legalidad y el respeto a los Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas concentrados en el departamento del Cauca.
 
Demandamos a las agencias internacionales (ACNUR, OACNUDH, PNUD, CIDH entre otras) y demás organizaciones de la sociedad civil (CODHES, CCJAR, INDEPAZ, entre otras), para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano, realice las acciones necesarias para garantizar y proteger sus derechos e informen a la comunidad nacional e internacional sobre la grave situación que afrontamos los Pueblos Indígenas en Colombia por el riesgo latente de extinción física y cultural que afrontamos en la actualidad.
 
Resulta indispensable señalar que los Pueblos Indígenas y, en general el movimiento social, hemos y estamos siendo víctimas de ataques velados que vulneran derechos de carácter fundamental, estigmatizaciones, persecuciones, y judicializaciones. No deja de resultar paradójico que, quienes nos señalan de terroristas utilizan el terror para reprimir acciones legítimas, reivindicatorias y pacíficas.
 
Seguiremos en nuestro empeño por defender a la Madre Tierra, nuestros derechos ancestrales y territoriales y los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas y el buen vivir o vivir bien, como parte indispensable del respirar paz, ser paz, construir paz.
 
 
¡YO PORTO EL BASTÓN DE LA PAZ!
 
CONSEJERÍA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS, DIH Y PAZ
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC
Artículo anteriorConferencia de prensa en Perú – resultado del caso legal contra Oxy
Artículo siguienteseminario virtual: ¿Cómo lograr el uso sostenible de los humedales?: Rumbo a la Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar (COP12)