Fuente: Agencia de noticias UN.
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3temp/pics/0e8b40306c.jpg

Bogotá D. C., abr. 01 de 2013 – Agencia de Noticias UN- Así lo afirmó el profesor auxiliar del Departamento de Geografía UN, Giovanny Avendaño, y habló sobre los conflictos socioambientales que puede generar una hidroeléctrica en esta localidad de Bogotá.

En el marco del V ciclo de conferencias de geografía de montaña, “Los Andes y el agua” el docente Avendaño abrió la crítica frente a las hidroeléctricas que se instalarán en algunos territorios de Colombia. El experto se centró en el caso del proyecto hidroeléctrico de Sumapaz.

Avendaño abrió el tema así: “La ‘hidrocracia’ (burocracia que se crea alrededor de la gestión, control, distribución del agua), se hace presente en proyectos de embalses y represas para producción de energía eléctrica en diferentes zonas del país”, indicó el docente.

Por ello, la construcción de diferentes hidroeléctricas cuenta con la participación de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Mundial del Agua, la Comisión Mundial de Represas, las empresas multinacionales y las elites locales, entre otras.

Según Avendaño, “alrededor del proyecto eléctrico del Sumapáz, que es gestionado por la empresa privada ‘Emgesa’ se da todo un proceso burocrático, en el que se incluyen diferentes políticas de desarrollo del actual gobierno con el plan ‘Prosperidad para todos’”.

Sin embargo, para el académico, estos proyectos responden precisamente a esas políticas de desarrollo, pero no están desarticulados de las dinámicas económicas globales. “Estos planes funcionan dentro del marco discursivo del desarrollo y el progreso, pero esto no se ve reflejado en las comunidades locales. Por el contrario, ocasionan el desplazamiento de muchas familias de tradición campesina e impactan su territorio y sus tradiciones”.

Asimismo, señaló que, dentro del ciclo hídrico, se producen serios problemas ambientales por la obstrucción del curso libre del agua”.

Y agregó, “el curso del río Sumapáz y sus afluentes ha beneficiado durante muchas décadas a los campesinos que se encuentran asentados en dicha región. Incluso, hay canales de riego que se verían afectados por la disminución del caudal, producto de la retención que se piensa hacer con hidroeléctricas sobre el río”.

En la provincia de Sumapaz hay casi un 92% de cobertura de energía eléctrica, “por lo tanto, no es necesario para la región dicho proyecto, esto solo será una apropiación de los elementos de la naturaleza para su mercantilización, y esta en nada beneficia a las comunidades locales”, destacó el docente.

La conferencia se enmarcó dentro del tema de “Hidrocracias, hidroeléctricas y conflictos socioambientales y estudio de caso del proyecto hidroeléctrico del municipio de Sumapaz”.

Artículo anteriorForo Público "Desafíos para la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas desde una Amazonía Viva".
Artículo siguienteLa tribu amazónica que amenaza con declarar la guerra a Brasil