Fuente: Grupo Semillas.

El 5 de junio de 2013 en la comision V de Senado fue aprobado el Proyecto de Ley 164 de 2012, lamentablemente y a pesar de las diferentes cartas de solicitud de retiro del proyecto y de solicitud de la realizacion de audiencias publicas, esto no fue posible.

Se informa que este proyecto entra entonces para Plenaria de Senado probablemente a partir del 20 de julio de 2013, es decir para el proximo periodo legislativo.

En la Comisión V de Senado se discutió el Proyecto de Ley 164 de 2012, en donde el gobierno nacional intenta nuevamente despojar a los campesinos de las tierras que el estado les ha adjudicado mediante programas de reforma agraria. El gobierno insiste en su pretensión de despojar a los campesinos, tras su fallido intento en el Plan Nacional de Desarrollo, donde a través de los artículos 60, 61 y 62, planteaba la entrega de baldíos a los empresarios y no a campesinos. La Corte Constitucional, atendiendo la demanda presentada por los Congresistas Arias y Robledo de esos artículos, y junto al respaldo de coadyuvancias de diferentes organizaciones sociales, ambientales y agrarias del país y del exterior, declaró inexequibles dichos artículos del PND.

El proyecto en trámite impulsa y da garantías a la extranjerización de la tierra y legaliza además las adquisiciones ilegales de baldíos. Señala también que grandes inversionistas podrán apropiarse de las tierras de los campesinos mediante el viejo esquema de las “alianzas productivas” con inversionistas nacionales y extranjeros. Modelo muy cuestionado ya en nuestro país y que, como lo ha demostrado el caso de la palma de aceite, sector pionero en ese modelo de asociatividad, ha traído para los campesinos ruina, sometimiento al inversionista y pérdidas de soberanía alimentaria y cultura, por solo mencionar algunos de sus efectos negativos.

Adicionalmente, dice el proyecto de ley que las restricciones de la Ley 160 de 1994 –que prohíben que grandes inversionistas se apropien de las tierras adjudicadas a campesinos mediante programas de reforma agraria– sólo se aplicarán a las tierras entregadas después de ese año. Es decir que todo el despojo de tierras antes del 5 de agosto de 1994 queda absolutamente legalizado.

Frente a estas graves implicaciones, exigimos al gobierno nacional retirar este Proyecto de Ley del Congreso y que atienda las solicitudes que desde las organizaciones campesinas se han venido haciendo en cuanto al acceso progresivo a las tierras y al estimulo para que puedan sembrar y vivir en ellas.

Artículo anteriorEl buen vivir, desarrollo alterno al modelo extractivo
Artículo siguienteIndia y Colombia, desde la no violencia activa por las tierras entre la guerra y las posguerra.