Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia.

Palmira, nov. 01 de 2012 – Agencia de Noticias UN- Expertos en saberes ancestrales afirman que con sus conocimientos de agricultura limpia y economía rural sostenible, se podrían reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

“El ser humano necesita en la actualidad volver nuevamente a la sincronización con el planeta tierra, todos se preguntan qué se debe hacer para resolver los conflictos en el planeta y la respuesta está en los saberes ancestrales que nos sacarán de estos apuros”, manifestó Pacha Kanshai, de la comunidad del macizo andino colombiano Yanakuna.

Durante el Primer Congreso de Sabiduría Ancestral y Agroecología –realizado en el Centro de Convenciones de Palmira y organizado, entre otras instituciones por la UN en Palmira– diferentes culturas indígenas del país, se reunieron para compartir sus conocimientos y debatir sobre el ya mencionado cambio climático.

Kanshai, quien en su cultura es el mensajero del espíritu caminante de los taitas, de los mamos y de los mayores, dice: “hemos visto que a nivel político los gobiernos no han podido superar los conflictos y, cada vez más, no se genera ninguna respuesta a las necesidades del ser humano; observamos un detrimento del medioambiente y de valores como la moral y la ética que se han venido perdiendo fuertemente”.

Dentro de su comunidad, sincronizarse con los ciclos del universo para la realización de diferentes actividades sociales, económicas y alimentarias, es fundamental para entender el comportamiento de la Tierra.

“Es una necesidad que el planeta haga un llamado al ordenamiento para que nosotros digamos que es importante retomar las prácticas ancestrales pero en una unidad con los pensamientos que caminan por la Tierra. El efecto invernadero es algo que se tenía que dar para que la conciencia del ser humano vuelva a ordenarse, pero de la mano con las comunidades indígenas”, afirma el experto.

En el campo agrícola, las prácticas ancestrales han sido las que han mantenido los territorios en una buena condición, las comunidades indígenas del Amazonas son un ejemplo en Latinoamérica.

“Nosotros sincronizamos nuestras actividades conforme a los calendarios del universo, que nos llevan a entender cómo actúa la Tierra y cómo siente en cada periodo. Podemos utilizar un abono para los cultivos, pero este tendrá un mejor resultado si se hace en un tiempo determinado según lo que indiquen las fases y conforme a lo que siente el planeta”, dice Kanshai.

Para Manoel Baltasar da Silva de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) en Brasil, recuperar los saberes ancestrales en la actualidad es de vital importancia para mitigar el cambio climático, ya que con los modelos agrícolas estamos contaminando el agua, degradando suelos y produciendo alimentos con pesticidas.

“Se necesita un poco de conocimiento de ecología y, fundamentalmente, los conocimientos tradicionales de las comunidades que han logrado vivir y mantener durante millones de años sin destruir, creando una relación armónica con el ambiente. A través de prácticas como selección e semillas y manejo de los bosques, podemos tener un nuevo sistema de producción” que mitigue el cambio climático.

Este conocimiento, según Kanshai, se está impartiendo en las comunidades indígenas. “Los pueblos hoy en día hemos bajado de la montaña y nos estamos organizando para que volvamos nuevamente a entender cómo ser «Ser humano», y vivir conforme a los ciclos del universo que están sincronizados en nuestros corazones”, concluye.

Artículo anteriorCarta abierta a las instituciones colombianas de control, comunidad nacional e internacional.
Artículo siguienteEl impacto ambiental de la minería legal o ilegal es el mismo.