Fuente: Movimiento Rios Vivos

Conozca la cartilla del Plan de Prevención y Protección colectivo de las comunidades afectadas por el megaproyecto Hidroituango articuladas en el Movimiento Rios Vivos Antioquia.

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior en cumplimiento de sus deberes legales y constitucionales, desarrolla acciones de fortalecimiento comunitario, como resultado de los análisis conclusivos de riesgo para la formulación de planes integrales de prevención colectivos. En desarrollo de esa labor se priorizaron 5 organizaciones a nivel nacional.

En el caso particular de Antioquia, la organización priorizada fue el Movimiento Ríos Vivos, a la cual, como mecanismo de fortalecimiento organizativo, se le apoyó metodológicamente en la elaboración del Plan Integral de Prevención Colectivo, no obstante lo anterior, es menester hacer claridad y énfasis en que la elaboración del precitado Plan, constituyó ejercicio autónomo e independiente del Movimiento, razón por la cual el contenido de esta cartilla corresponde en estricto sentido a la ideología del Movimiento y no constituye de forma alguna la posición oficial del Gobierno de Colombia. En otras palabras, el haber realizado un ejercicio de valoración de riesgo, proceder a la impresión de la cartilla y brindarle al Movimiento Ríos Vivos, elementos metodológicos para la construcción y desarrollo del Plan Integral de Prevención Colectivo, son actividades que se realizaron en estricto cumplimiento de los deberes legales y constitucionales de la Dirección de Derechos Humanos, pero que no comprometen su posición.

Coonozca la cartilla aquí.

Artículo anterior«Tribunal de Boyacá declara páramo de Pisba como sujeto de derecho y reconoce la participación campesina en la delimitación»
Artículo siguienteTerritorios Frente al Fracking en América Latina.