Fuente: El Tiempo.

Alcalde de la ciudad, que lanzó propuesta, dice que busca proteger las cuenca hídricas de la región.

Carta de Alcalde de Ibagué a AGA

El alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, le pidió a la multinacional Anglogold Ashanti que renuncie a 157 títulos mineros que posee en las diversas cuencas hídricas.
La mayoría de esos títulos se encuentran sobre la cuenca del Combeima, un río caudaloso que desciende del nevado del Tolima y alimenta o abastece el sistema de acueducto de esta ciudad, con una población superior a los 500 mil habitantes.
«En nombre de la comunidad, solicito a esa compañía que renuncie a los 157 títulos mineros que ostenta en el municipio de Ibagué, 25 de los cuales se encuentran sobre nuestras fuentes hídricas», le dijo el mandatario a la empresa, que desde hace 4 años adelanta labores de exploración en la mina La Colosa, del municipio de Cajamarca.
Además, le pide que desista o eche atrás una última solicitud de otros 100 títulos mineros que le presentó al Gobierno Nacional.
El alcalde Rodríguez fue más allá y aseguró que los títulos mineros otorgados en los últimos años a Anglogold han generado un clima de zozobra e incertidumbre entre los ciudadanos.
«Hay preocupación por el futuro de nuestro recurso hídrico», dijo el mandatario, y agregó que «apelamos a la responsabilidad social, empresarial y ambiental de la empresa, para darles un parte de tranquilidad a los ibaguereños».

El ambientalista Gonzalo Palomino, catedrático de la Universidad del Tolima, afirmó que la vida de Ibagué depende del río Combeima, y dijo que «con ese río no se puede jugar ni experimentar».
«La cuenca del Combeima es sagrada para Ibagué, esa zona es un pulmón, allí nacen infinidad de quebradas y existe una diversidad de flora y fauna increíble», señaló Palomino, que le pidió a la ciudad asumir la defensa de su fuente de agua y tomar acciones para frenar la tala de árboles.

 IBAGUÉ

Artículo anteriorCien mil voces por el agua en Bogotá. 2013.
Artículo siguienteCien mil voces por el agua